martes, 19 de abril de 2011

mirador solidario.monte do gozo, españa. leon11


El año pasado, el estudio Leon11 realizó este mirador para la ONG "1 kilo de ayuda para educación", que tiene como objetivo luchar contra la pobreza potenciando el desarrollo integral de las personas a través de la educación. Lo explixcan así en la memoria del proyecto:

"Han estado haciendo la campaña "1 botella 1 mensaje" para recaudar fondos para la creación de escuelas en Latinoamerica, vendiendo cantimploras con mensajes de niños de estos paises contando qué quieren ser de mayor.
Ahora quieren ligar esta misma campàña al Camino de Santiago, y nos proponen hacer un mirador en el Monte del Gozo y recuperar las vistas de la catedral de Santiago, que quedó oculta tras el crecimiento de un grupo de eucaliptus.






Nuestra propuesta consiste en elevar, mediante una estructura modular, un trozo de ladera la altura suficiente para ver la catedral. Forramos algunos paños de este mirador con las cantimploras solidarias para mostrarselas a los peregrinos y crear zonas de sombra.

En lo alto, los peregrinos podran vislumbrar la catedral sentados en la hierba, leer los mensajes de los niños latinoamericanos y escribir sus propios mensajes que quedaran alli expuestos."
El proyecto rescata, además, el significado que tradicionalmente tenía Monte do Gozo para los peregrinos que cubrían la Ruta Xacobea. Este era el primer punto del periplo en el que podían contemplar por primera vez la meta de su viaje, la Catedral. La alteración del paisaje provocó que, con el paso del tiempo, la basílica fuera perdiendo relevancia en la espectacular panorámica que regala la emblemática cumbre. El mirador de la Fundación 1 Kilo de Ayuda para Educación le permite recuperar, sin embargo, el protagonismo de antaño.





http://estudioleon11.blogspot.com/2010/08/fotos-del-montaje.html
http://santiago.redperiodista.es/2010/08/13/el-mirador-era-una-montana/

http://www.1botella1mensaje.org/


Imágenes:
http://www.edgargonzalez.com/2010/08/19/el-mirador-que-era-una-montana/
http://estructurasmodulares.es/noticias/
fotos del montaje:
http://estudioleon11.blogspot.com/2010/08/mas-fotos-del-montaje-con-grua-arnes-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario