miércoles, 6 de abril de 2011

aislamientos para bioconstrucción

Aislar bien la vivienda es uno de los puntos principales para mejorar su eficiencia energética. Uno de los elementos más contaminantes en la edificación son los aislantes, y además muchos de ellos son perjudiciales para la salud, irritantes para los que tienen que manejarlos...

Estos son unos ejemplos de la revista "ecohabitar". Podéis encontrar mucha más información en: http://www.ecohabitar.org/articulos/art_bioconstruccion/aislamiento.html#arriba
Un buenísimo artículo sobre cómo usar cáñamo, lana, plumas de ave, lino o celulosa para aislar las viviendas.

A continuación un pequeño resumen:



Lámina impermeable transpirable. Es una membrana transpirable impermeable al agua de lluvia, que permite salir el vapor de agua del interior, evitando así las peligrosas condensaciones. Forma barrera antiviento y actúa también como barrera de reflexión térmica.
Aplicaciones:Capa aislante de cubierta para colocar directamente sobre el aislante/la chilla para los tejados inclinados, ventilados o no.



Fibra de celulosa de papel reciclado. Es un material aislante obtenido a partir de papel de periódico reciclado. La materia prima es la celulosa. Como características principales caben destacar sus cualidades higroscópicas, la resistencia al fuego y a la descomposición, la posibilidad de reciclaje o reutilización, su gran resistencia mecánica y la insolubilidad en la mayoría de los disolventes ordinarios.
Aplicaciones: Se utiliza como aislamiento térmico en cubiertas, forjados y cerramientos verticales y como protector antiincendios. Se aplica con una máquina que insufla el producto en los espacios huecos. 




Cáñamo. Se fabrica a partir de las fibras de cáñamo unidas y la materia prima es la planta de cannabis o el lino. Su crecimiento es rápido y, al ser una planta refractaria a las plagas, no necesita protección de pesticidas.
Se presenta de dos formas: como un disgregado aislante de celulosa de cáñamo protegida con sales minerales o en forma de manta aislante. No es comestible para insectos y roedores, y es permeable al vapor de agua.
Aplicación: Se utiliza como capa base en pavimentos flotantes, como aislamiento térmico y acústico en techos con estructura de madera, particiones vacías y para revestimiento de paredes mediante métodos adecuados.Aplicaciones:
Aislamiento de los desvanes vacíos, de las vertientes de la techumbre, de las paredes o tabiques, de los forjados.



Lino termofijado
Aislante térmico y acústica a base de fibra de lino
Aplicaciones: Aislamiento de los desvanes vacíos, de las vertientes de techumbre, de las paredes o tabiques, de los forjados.





Panel aislante de fibras de madera. Los tableros de fibra de madera son aislantes, ecológicos y económicos. La estructura porosa de sus fibras favorece la difusión de vapor y los tableros "respiran", son capaces de absorber las ondas sonoras y mejorar considerablemente la amortiguación del ruido de impacto. Pueden absorber gran cantidad de agua conservando su carácter de material seco.
Para que puedan mostrar su óptima capacidad aislante es conveniente montarlos en estado seco.
Aplicaciones: aislamiento térmico y acústico entre armazón de las paredes, tabiques, techos y forjados.

Manta lana de oveja. Es una fibra tupida, rizada y suave que cubre la piel de las ovejas. Su extracción, mediante el esquilado, se realiza una vez al año entre los meses de mayo y junio. El empleo de lana como material aislante lleva implícito unos tratamientos de limpieza, protección contra el ataque de xilófagos y fortalecimiento. En estado natural tiene el inconveniente deque puede ser atacada por la polilla, pero esto se evita con un tratamiento con tetera borato de sodio. Además, absorbe la humedad cuando es excesiva y la desprende cuando el ambiente es seco. Es difícil de encontrar un aislante que regule tanto la humedad: esta lana puede fijar 33% de su peso en agua y restituirla al secar sin perder sus capacidades térmicas.
Aplicaciones :Aislamiento de los desvanes vacíos, de las vertientes de techumbre, de las paredes o tabiques, de los forjados.
Existen combinaciones con otros materiales, como por ejemplo plumas, podéis ver más aquí.
http://www.archiexpo.es/fabricante-arquitectura-design/aislante-lana-oveja-4866.html


Fieltro lana de oveja. Es una fibra tupida, rizada y suave que cubre la piel de las ovejas. Su extracción, mediante el esquilado, se realiza una vez al año entre los meses de mayo y junio. El empleo de lana como material aislante lleva implícito unos tratamientos de limpieza, protección contra el ataque de xilófagos y fortalecimiento. En estado natural tiene el inconveniente deque puede ser atacada por la polilla, pero esto se evita con un tratamiento con tetera borato de sodio. Además, absorbe la humedad cuando es excesiva y la desprende cuando el ambiente es seco. Es difícil de encontrar un aislante que regule tanto la humedad: esta lana puede fijar 33% de su peso en agua y restituirla al secar sin perder sus capacidades térmicas.
Aplicaciones: Ruptura de los puentes fónicos bajo suelos, tabiques, etc.
Puede convenir para aislamiento de vivienda provisional o móvil (según espesor).

Corcho en planchas. Material renovable extraído de la corteza del alcornoque posee una cualidades inmejorables.
Aplicaciones: Aislamiento de las paredes o tabiques, de los forjados y de toda zona con riesgo de humedad como las azoteas, las terrazas y los sótanos.

Corcho triturado. Material renovable extraído de la corteza del alcornoque posee una cualidades inmejorables. Para Aislamientos en cubiertas se mezcla con mortero y se aplica como capa de compresión en un grosor determinado.





Plumas de ave. Es una manta compuesta de plumas y plumones de aves con un tratamiento. Es un aislamiento poco conocido en nuestro país. Compuesto de 70% de plumas de pato, 20% de fibras textiles termo fusible y 10% de lana higienizada. Este material regula de forma natural la higrometría.





Balas de paja. Este sistema constructivo incorpora una gran cualidad aislante térmico y acústico, en si.

Esta información forma parte de un artículo de la revista ecohabitar:
http://www.ecohabitar.org/
http://www.ecohabitar.org/articulos/art_bioconstruccion/aislamiento.html#arriba

3 comentarios:

  1. Muy buen post. Recientemente hemos publicado algo sobre el aislamiento ecológico, comparandolo con los aislantes tradicionales, pero no conociamos la de pluma de ave!
    Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Este post proviene de la revista ecohabitar, http://www.ecohabitar.org/, dónde además tienen un cuadro comparativo y más información. Enhorabuena por vuestra página!

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros/as. Gracias por compartir nuestra información. Os anuncio que este articulo ha sido modificado y ampliado y lo podeis encontrar en http://www.ecohabitar.org/aislamientos-e-impermeabilizacion-convenientes/?preview=true&preview_id=12003&preview_nonce=214056b936

    También creo que os puede interesar el último trabajo sobre aislamientos aparecido en el nº 30 de EcoHabitar pues fue bastante mas amplio y actualizado.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar