domingo, 12 de junio de 2011

earthships: construcción con neumáticos y tierra.


Las earthship un tipo de casas construidas a base de materiales de reciclaje y, en particular, con neumáticos usados de vehículos rellenos de tierra prensada. Se trata de viviendas ecológicas que hacen uso de energías renovables. Este tipo de construcciones se basan en un modelo arquitectónico originalmente diseñado por el arquitecto estadounidense Michael Reynolds.
"El concepto de este tipo de vivienda parte de un espíritu de reciclaje combinado con la utilización de energías renovables, con lo que se pretende además de hacerlas muy económicas, darle una ayuda a descontaminar y disminuir el impacto al medio ambiente y permitir su integración poco contaminante al mismo. El Earthship es un modelo arquitectónico de vivienda autónoma desarrollado desde hace más de treinta  años a partir de los trabajos originales de Reynolds, basado principalmente en cuatro elementos:


1.- La orientación de la casa hacia el sur - válido para el hemisferio norte y donde hay estaciones - en un diseño que permite una captación óptima de la luz y el calor solar. Esta energía pasiva se consigue con la construcción de muros en las caras Norte, Este y Oeste, y una cara Sur totalmente abierta al exterior mediante cristales.

2.- Utilización de llantas usadas
colocadas en posición horizontal, como si fueran grandes ladrillos, rellenas de tierra compactada, para los muros cargueros de la casa, dando como resultado una pared increíblemente estable, con los beneficios de la masa térmica que permite mantener dentro de la vivienda una temperatura media constante de entre 15 y 20 grados centígrados. Se trata del principio por el cual el calor se traslada de las áreas cálidas a las frías de manera que son frescas durante el día y cálidas a la noche. Para los muros divisorios interiores se utilizan latas y botellas.



3.- Utilización de energías poco contaminantes, como la solar y del viento para el consumo doméstico, que además de ser baratas y limpias hacen posible la construcción del earthship en cualquier lugar por su independencia de las redes de abastecimiento habituales.


4.- Instalación de sistemas de captación y almacenamiento de agua, así como el tratamiento de aguas residuales reutilizables gracias a un sistema de filtros y drenajes lo cual minimiza y mejora el consumo.Un aspecto muy importante es que éste tipo de construcción utiliza alrededor del 10 % de la energía que normalmente demanda la construcción de una vivienda, si se tiene en cuenta la empleada en cada uno de los procesos de transformación de los materiales de construcción (ejemplo: cemento, cerámicos, plásticos ... ) y la correspondiente a calefacción, enfriamiento e iluminación de una vivienda. 

Valga la pena recordar que en el mundo, el 50 por ciento de los gases que recalientan la atmósfera son producidos por la industria de la construcción más que por los aviones o los automóviles. Por ello, los movimientos ecologistas, a partir de diferentes investigaciones y análisis, fueron los principales impulsores de construir este tipo de vivienda." Ya hay una vivienda hecha con basura y aprobada por el gobierno británico, que está ubicada en la localidad de Fife, en Escocia. "Mientras tanto, otros proyectos similares, iniciados en otros lugares del Reino Unido(como Brighton por ejemplo) y de una gran cantidad de países del Primer Mundo, esperan su aprobación."

Vía:
Por Verónica Laura Versi Construir y Decorar
http://elblogdeglendon.blogspot.com/2006/02/earthships-las-ecocasas.html


Imágenes: pertenecen a varias viviendas de las que puede verse el proceso de construcción completo en:
http://earthship.com/
http://solucionesjoanfliz.blogspot.com/2007/11/earthships-arquitectura-creativa-etica.html

el artículo de wikipedia en inglés es realmente completo: http://en.wikipedia.org/wiki/Earthship

15 comentarios:

  1. cuanto cuesta construir un hogar como este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De7000 a 70000 dolares....segun otros articulos que vi.....segun metros cuadrados y el material de reciclaje que utilises....el cual obtendras de la zona donde lo hagas

      Eliminar
  2. Buena día, Pueden explicar cómo instalan las llantas para evitar que se desplacen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ponen trabadas como ladrillos. Yo voy a empezar a construir una de a poco

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. También puede hacerse con las llantas, mira este link. Min 5. https://www.youtube.com/watch?v=3www9LXWdrw&t=49s

      Eliminar
  4. Que tipo de funciones se utiliza para esta construcción?

    ResponderEliminar
  5. hola muchas felicidades y felicitaciones a todo el equipo , quisiera construir una casa sustentable en la falda de un cerro que modelo de construcción me recomiendan desde ya muchas gracias desde talca chile.

    ResponderEliminar
  6. Hola cariño,
    Gracias por compartir un blog tan útil. ¡De Verdad! Este blog es muy informativo para nosotros y contiene mucha información sobre el relleno. Me gusta esta publicación Por favor visite en "Construcción de Viviendas en Bilbao", Espero que les guste nuestra construcción.

    Visitar aquí -http://arquitecturaveliz.com/about/

    Gracias y Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Hola Felicitaciones por su casa, encuentro maravilloso su proyecto de casa autosustentable. Me gustaría poder aplicar algo de lo que ustedes hicieron, digo algo porque no tengo muchos recursos economicos disponible y no conozco a nadie que haya hecho algo así por el lugar donde vivo. Quiero habilitar una casa en el campo a partir de la refacción y ampliación de una casa existente. Quiero ampliarla y hacerle un baño ecologico. Por eso me gustaria si pudieran compartirme la información de como se hace el cimiento de su casa. En lo que vi no me queda claro como hicieron los cimientos de su casa. También de como es la evacuación de las excretas en el baño. La verdad estoy en busca de alguien que me ayude a llevar a cabo mi idea acá. Por eso necesito el maximo de información posible para mostrar.
    Soy de zona del sur de chile que es parte del wall mapu (zona indigena mapuche). Si me pueden colaborar con información estaré eternamente agradecida.
    Esperando alguna respuesta.
    Saluda Atentamente.

    Gloria Marivil Coñoepan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria.
      Yo podría ayudarte. Soy arquitecto, chileno, interesado en estos temas de construcción con materiales del entorno y reciclaje. Escríbeme al sr.rivera.gonzalez @ Gmail com

      Eliminar
  8. Las viviendas ecológicas cada vez son más construidas. Tienen dos grandes beneficios, cuidan del medio ambiente y don más económicas.

    ResponderEliminar
  9. Hola he estado viendo diferentes tipos de construcciones hechas con neumaticos pero no hay ninguna en pendientes estoy tratando de craneales para hacer la idea que tengo en mente pero lamentamente con los pocos recursos que dispongo no he podido si alguien conoce algún tumoral para así mis sobrinos me ayuden a construir mi idea seria genial

    ResponderEliminar
  10. Hola muy buenas tardes, soy de coquimbo y tengo un terreno en el cual no he podido construir ya que es un cerro y no se como llevar a cabo mi idea ta que no se cual seria el costo de construcción con neumaticos y además con poco dinero nose que más puedo ubicar para hacer una construcción si alguien me puede asesora con algún manual o no se que más gracias

    ResponderEliminar