lunes, 25 de abril de 2011

ciudad naranja. movilidad urbana sostenible.

La jornada tendrá lugar en el marco de la Semana Naranja, organizada por la Embajada de los Países Bajos. El seminario-laboratorio abordará la sostenibilidad a escala de arquitectura desde la transversalidad de diferentes disciplinas, incorporando sociólogos, economistas, geógrafos, y urbanistas con el objetivo de multiplicar las líneas de pensamiento disponibles sobre la ciudad contemporánea.

La tendencia a una creciente individualización de la vida urbana está desencadenando profundos cambios en las formas en las que los ciudadanos organizan el espacio urbano y, sobre todo, en la forma en que emplean su tiempo En las últimas décadas es un hecho determinante la profunda renovación en los medios, motivos, lugares y horarios de los desplazamientos, comunicaciones e intercambios asociados a los cambios en las formas de vida, morfología urbana y demanda de equipamientos y servicios públicos.

Esto supone una crisis de los conceptos clásicos de transporte y movilidad urbana en cuanto a los modos, horarios, accesibilidad y atención. Se hace necesario un extenso debate del que surjan nuevas ideas capaces de dar respuesta a las demandas emergentes .

La sostenibilidad a escala de arquitectura ha sido objeto de investigación y desarrollo en las últimas décadas, sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con la escala urbana. La necesidad y la urgencia de un planteamiento ecológico para el proyecto de nuevas ciudades y de renovación urbana en las existentes, hace necesario un intenso debate del que surjan nuevas ideas capaces de dar respuesta a las demandas emergentes.

El seminario-laboratorio abordará la temática desde la transversalidad de diferentes disciplinas, incorporando sociólogos, economistas, geógrafos, y urbanistas con el objetivo de multiplicar las líneas de pensamiento disponibles sobre la ciudad contemporánea para ampliar los marcos conceptuales de la disciplina y visualizar futuros escenarios alternativos.

Ponentes: 
Stefan Bendiks, Artgineering; 
Reinier de Graaf, OMA; 
Jose María Ezquiaga, Ezquiaga, Arquitectura, Sociedad y territorio; 
Salvador Rueda, Agencia de Ecología Urbana de Barcelona
Modera: Ariadna Cantis, Arquitecta
Fecha: 25 de abril
Hora: 19.00 horas
Lugar: Auditorio
Imagen: Leandro Suárez

Fuente:

http://www.lacasaencendida.es/LCE/lceCruce/0,0,73537_2469267_73523%24P1%3D16,00.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario