lunes, 20 de febrero de 2012

sistema constructivo con botellas recicladas: Polli-bricks

“Tu basura, nuestro material de construcción”
La construcción de edificios y la producción de sus materiales suponen alrededor de un 40% de la huella de carbono mundial. El CO2 generado en la producción de vidrio, aluminio, acero y hormigón es mayor que el que jamás podremos ahorrar mediante la reducción del consumo energético en iluminación, calefacción y aire acondicionado. A esto se suma que muchos de los adhesivos y componentes tienen un alto índice de toxicidad.

En este marco poco halagüeño Miniwiz; empresa fundada en 2006 por Arthur Huang, arquitecto formado en Harvard y director del Instituto de Desarrollo Energético Sostenible de Taiwan; desarrolló un sistema constructivo formado por botellas de plástico, el Polli-Brick. Fue galardonado en la categoría de producto sostenible en la edición de 2010 The Earth Awards, premios que se vienen entregando desde 2.007 cuyo propósito es reconocer aquellos diseños realizados con criterios sostenibles.

El Polli-Brick está fabricado por Tereftalanto de Polietileno 100% reciclado, un polímero transparente, aislante y duradero. Este tipo de plástico es muy usado para la fabricación de envases y textiles. El PET desechado es un material con un gran potencial como recurso, debido a su abundancia y facilidad de reciclaje.
En este vídeo se describe el proceso de  fabricación del Polli-Brick a partir de las botellas de plástico desechadas para el edificio EcoARK.

Se construye como un sistema de módulos con una estructura en forma de panel de abeja tridimensional ensamblados sin adhesivo alguno. A pesar de su gran solidez estructural su peso es aproximadamente una quinta parte de un sistema de vidrio y acero convencional.
Las principales características del Polli-Brick son:
- Fabricado de PET 100% reciclado, material no tóxico.
- Su sistema de ensamblaje modular, sencillo y de fácil montaje reduce el consumo de energía en su construcción y los tiempos de ejecución de la obra.
- Fácilmente reutilizable debido a la ausencia de adhesivos y 100% reciclable tras su vida de uso y la ausencia de productos tóxicos en dicho proceso.
- Tanto la obtención del material plástico (PET) como su modelado, el Polli-Brick se produce localmente, cerca del lugar de construcción. Se reducen así los gastos asociados al transporte.
- Tiene un índice de emisión de Partículas Orgánicas Volátiles (VOC) muy bajo y cumple todos los requerimientos de Calidad de Aire Interior (IAQ).

El sistema está compuesto por las unidades de Polli-Bricks, con su forma característica de perímetro hexagonal y su trabado sin adhesivos, pueden ser ensamblados en paneles modulares de múltiples formas, no solo rectangulares y en un plano recto. Para ello hay distintos tamaños de unidades que permiten diversas configuraciones.
Se puede adaptar tanto para un revestimiento modular simple, rápido de instalar y de bajo costo como a una fachada interactiva con un sistema integrado de iluminación LED, en el que cada unidad funciona como un pixel y es alimentado por paneles fotovoltaicos.


El sistema constructivo del módulo estándar para muros cortinas se compone por una subestructura metálica fijada a la estructura del edificio y el módulo de Polli-Bricks. Éste se compone de un panel sándwich de dos láminas de policarbonato nano tratado que contienen las unidades, solidarizando las partes mediante un sistema de “tapones” que fijan el policarbonato a las “botellas”. Estas láminas de policarbonato rigidizan así el panel además de protegerlo de la radiación UV, el agua y el fuego.

La durabilidad del panel se puede aumentar añadiéndoles una película de poliéster metalizada orientada biaxialmente que da un acabado de aluminio semitranslúcido.
En el caso de instalar la fachada con el sistema LED o simplemente para general energía de autoconsumo el módulo en cubierta o fachada soleada se puede complementar con un panel fotovoltaico.
Aunque lo más destacable es su rentabilidad económica, siendo el coste de producción más económico que el de los materiales de construcción convencionales, cabe resaltar su alta resistencia térmica, su eficiencia para insonorizar y su facilidad de conservación, además de contribuir a un ahorro energético al favorecer la iluminación natural, la reducción de transporte de materiales y de contribuir a la sostenibilidad al potencial la transformación de residuos plásticos en recursos.

Gracias al equipo de Miniwiz por cedernos la información e imágenes.
Fuente: http://www.miniwiz.com/
Contacto:

MINIWIZ Taipei Office
14F No.102 Guang Fu South Rd.
Da An District, Taipei 106, Taiwan ,R.O.C.
Tel: +886(2) 2731 0502
Fax: +886(2) 2731 0512
Consulta de consumidores: a través de la página web.
Consulta de prensa: news@miniwiz.com

Distribuidor en España:
Hidrógenos del Nervión S.L.
Gran Vía, 10 Módulo 3, 48460 Orduña (Vizcaya), Spain
Tel: +34 94538 3975
Fax: +34 94538 3746
Contacto: Begoña Ruiz de Gordejuela Hidalgo
bgordejuela@h2planet.es
www.h2planet.es






4 comentarios:

  1. Muy buena idea, trataremos de incorporarla en nuestros proyectos. saludos desde Mexico.

    www.cmeveco.com.mx

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, enhorabuena por vuestras aportaciones. Tras leer el artículo me asalta una duda, ¿cómo de sostenible es la cadena de producción de estos bloques? he visto el video de cómo se fabrica pero la verdad es que no lo deja claro, y ciertamente, el uso de un material reciclado como materia prima, no convierte a un sistema constructivo en sostenible sin más. Es cierto que el uso de materiales reciclados siempre aligera el peso de nuestra huella, retirando residuos de los que deshacerse, pero, a veces el coste de volver a poner en carga un material q ha sido reciclado, hace que la cuenta final no sea rentable en términos de sostenibilidad (caso del blanqueo del papel reciclado). Me gustaría saber si sabeis algo al respecto, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asunción, respondiendo al tema de si se trata de un producto sostenible o no, es cierto que el hecho de que se trate de un material reciclado no lo hace sostenible de por si, como bien señala Pablo.
      Se trata más bien de una alternativa con menor huella de carbono a los materiales tradicionales de construcción. Esto es debido a su origen reciclado, a su reciclaje 100% tras su uso, a la no utilización de sustancias tóxicas en su fabricación y puesta en obra y a su ligereza que contribuye a reducir la cantidad de estructura necesaria y los costes asociados a ella. A esto se suma sus cualidades térmicas y su transparencia que permiten reducir el gasto energético asociados al uso del edificio.
      Otro punto a su favor es el hecho de que todo el material usado en cada edificio debe provenir de una fuente local y que puede ser producido en el propio emplazamiento.
      Miniwiz recalca que la cantidad de energía utilizada durante el proceso de fabricación es mínima. La cantidad concreta y el coste de crear la planta de producción son datos que no he podido obtener, pero como bien señalas, son fundamentales para evaluar la calidad del producto.
      Siento no poder ofrecerte más información.
      Muchas gracias por tu interés y apoyo. Te animamos a continuar comentado y opinando sobre todos aquellos temas que te interesen.

      Eliminar
  3. Hola Asunción, estoy de acuerdo contigo, ese sistema constructivo es muy atractivo pero no queda claro que sea realmente sostenible, ni siquiera que pretenda serlo. Yo creo que lo que sí demuestra es la capacidad que tiene la sociedad china de adaptarse rápidamente a los nuevos retos y crear soluciones imaginativas de forma muy dinámica.
    A favor de la sostenibilidad tiene el ser un material reciclado y también un sistema que aporta aislamiento térmico, así como luz natural matizada al espacio interior. Para conocer el verdadero valor ecológico del sistema habría que conocer el petróleo equivalente del material reciclado y el que se gasta en su fabricación. Aunque una cosa sí es cierta: El reciclaje de plástico con la intención de no consumir más petróleo sólo se puede entender en una aplicación local o regional, es decir, no tendría sentido importar este material desde Taiwan para aplicarlo en España, porque el petróleo que has ahorrado al reciclar el material lo gastas en el transporte (más aun cuando es un material ligero pero voluminoso).

    ResponderEliminar