sábado, 16 de abril de 2011

mfo park. zurich, suiza. burckhardt + partner y raderschall landschaftsarchitekten

El parque MFO de Zurich, llamado así por una vieja fábrica que había ocupado el lugar anteriormente (Maschinenfabrik Oerlikon) es uno de los ejemplos de revitalización sostenible de una antigua área industrial urbana, transformada para nuevos usos.

Este proyecto conjuga áreas de habitación, con zonas comerciales y de recreación. El nexo común son una serie de espacios verdes religados entre si por una pérgola futurista que juega el papel de las antiguas plazas europeas.
Es una visión contemporánea de una plaza abierta, de encuentro, de juego, pero también de espectáculos programados como representaciones teatrales, conciertos, proyecciones cinematográficas etc.


El parque MFO es una construcción formada por tres caras laterales de paredes dobles que remiten a las estructuras estrella de los jardines europeos del renacimiento y del barroco, las famosas “follias” o “treillage”, elementos temporales de los jardines que se cubrían con plantas trepadoras.
En lo que podría llamarse un diseño verdaderamente multi-disciplinar, Burckhardt + Partner AG y Raderschall Landschaftsarchitekten AG crean una vid-cubierta, una estructura vegetal de varios niveles. Situado en el distrito de Neu-Oerlikon de Zúrich, el parque, de solución estructural claramente expresiva, recoge el pasado industrial del área, al tiempo que actúa como soporte de las plantas que asciende hacia el cielo.
Los visitantes acceden a la estructura a través de escaleras, llegando a una terraza, galerías y miradores en voladizo que le dan un vistazo de arriba de el espacio de abajo. En el nivel inferior están los bancos, piscinas, y el inicio de las viñas que después ascienden a través de cables adquiriendo una forma cónica hacia el techo. Dependiendo de la época del año, las "paredes" vegetales son son escasas o completas, y adquieren diferentes tonalidades.

Los aspectos técnicos del parque MFO son tal vez los más esenciales para su éxito, en comparación con un parque típico con cubierta vegetal, árboles y plantas. En colaboración con la cobertura vertical de la estructura, el agua es recogida para el riego, unas jardineras permiten un segundo nivel de la vid, y la integración de la estructura y las vides se trata de una manera que no se perjudiquen mutuamente.
Si bien el proyecto no puede alterar dramáticamente los efectos de un parque urbano, su diseño cambia la idea de lo que el parque puede ser en un contexto urbano: vertical y espacial, arquitectónico y verde.


Colaboración de Paula García-Masedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario