domingo, 13 de febrero de 2011

curitiba, brasil. planeamiento urbano centrado en el autobus.

Curitiba, capital del Estado de Paraná, fue una de las ciudades brasileños que experimentó un mayor crecimiento urbano a mediados del siglo XX, convirtiéndose en un gran polo de atracción para el trabajo con una gran demanda de movilidad obligada.
El objetivo inicial ya en los 60 fue conseguir que el desarrollo urbano se vinculara, entre otros aspectos, a la organización de la movilidad
En 1966, la aprobación de un nuevo Plan Regulador hizo que el transporte, la circulación vial, el trabajo, la recreación, la promoción social y la vivienda, fueron encuadrados en una visión integrada de ciudad. El modelo adoptado por el Plan Regulador, modificó la conformación radial propuesta por el Plan anterior (Plan Agache, 1942) por un modelo lineal de expansión urbana en el cual el transporte público, el uso del suelo y el sistema vial integrados se convirtieron en instrumentos para la realización de ese objetivo.
El espacio urbano se fue estructurando a través de sucesivas zonificaciones, que establecían donde se deseaba y era conveniente la densificación poblacional, de acuerdo a la capacidad del poder público de ofrecer los servicios urbanos necesarios, en especial un transporte colectivo adecuado. De este modo se fue diseñando y construyendo un sistema de corredores de comunicación (grandes avenidas) en los cuales el elemento fundamental ha sido la búsqueda de vías exclusivas para el transporte público en superficie.Estas vías han ido recibiendo con el paso de los años los modelos de autobuses de mayores prestaciones en cuanto a capacidad para adecuarse a la demanda.
Los dos elementos clave para la implantación y funcionamiento de un modelo transporte colectivo en la ciudad de Curitiba han sido:

a) Vincular el desarrollo urbano a la estructuración de un modelo de movilidad donde el transporte público tenga prioridad, con una fórmula centrada en facilitar al máximo el transporte en superficie.

b) Dar continuidad en el tiempo a las políticas estructuradoras en la gestión de la ciudad relacionadas con la movilidad, de modo que los sucesivos cambios político-administrativos de las últimas cuatro décadas no hayan modificado la línea principal.

Los pasos principales para la consecución del modelo de transporte colectivo son los siguientes:
· Adopción de un modelo lineal de expansión urbana frente a un modelo radial de ocupación del territorio
· Implantación de corredores estructurales como vertebradores de la expansión urbana con vías exclusivas para el transporte colectivo. Se proyectan y ejecutan diversos ejes.

· Integración física del sistema con terminales especiales de trasbordo e integración tarifaria.
· Cambio de una red de ciudad a una red metropolitana.Incorporación progresiva de elementos técnicos de mejora del sistema como las estaciones tubulares y los autobuses articulados de alta capacidad

Y para finalizar, hablar de Jaime Lerner, una de las muchas personas que han hecho posible este sistema. Jaime Lerner es un arquitecto, urbanista y político brasileño. Destaca por su labor urbanística en su ciudad natal, Curitiba, de la que fue alcalde en tres ocasiones y por haber sido gobernador del estado de Paraná en otras dos ocasiones. La puesta en marcha de las ideas de Lerner permitieron a Curitiba a ser considerada en 2002 una de las cinco ciudades más modernas del mundo.

1 comentario:

  1. Excelente explicación del desarrollo urbanístico de Curitiba, una ciudad modelo para Latinoamerica.

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