miércoles, 19 de septiembre de 2012

silla con botellas de plástico


Las botellas de plástico PET (tereftalato de polietileno) tardan entre 100 y 1.000 años en descomponerse, ya que se trata de un material muy difícil de descomponer para los microorgaanismos. Según datos del Container Recycling Institute, en el año 2009 se produjeron 435 billones de botellas PET para bebidas embotelladas, de las cuales sólo se reciclo el 23%. En 2008 se consumieron 250 billones de litros de agua embotellada (no incluye sodas), siendo Estados Unidos el mayor consumidor (50 billones). Cada año se gastan 100 millones de barriles de petróleo en todo el planeta solo para producir botellas plásticas.



Estos datos deberían hacernos ver la necesidad de dar un uso a este material, y continuando con las ideas desarrolladas en este blog previamente, hoy proponemos la utilización de botellas para realizar sillas.


El diseñador polaco Pawel Grunert, creó esta silla fabricada con botellas de agua y un soporte de alambre de metal para la Edizioni Gallerie Colombari en Milán, en el año 2009, participando en la exhibición ECO-TRANS-POP.





Consiste en una estructura de metal soldada en una red que da forma a la silla. Las patas están también soldadas a la misma. Sobre ésta se fijan las botellas desde el cuello simulando un cojín y generando la pieza. Además de cómoda, se trata de una silla con un diseño muy innovador y realmente es una gran solución al problema del reciclaje y la utilización de los envases PET.


La idea de Paweł Grunert era producir un asiento con ironía a partir del producto mas popular que se puede encontrar en todas partes. Incluso el diseñador consideró introducir desechos de vaca en las botellas, para subrayar el significado irónico y a la vez obtener gas metano.



Pawel no sólo diseña sino que ha creado cerca de 200 muebles, objetos y esculturas.  Su obra – esculturas, objetos únicos y muebles – calificada de ecodiseño se encuentran en colecciones privadas y museos nacionales e internacionales. El polaco nos sorprende con unos diseños ecológicos, absolutamente impresionantes. Nacido en 1965 en Varsovia, estudió Arquitectura de Interiores en la Facultad de Bellas Artes de su ciudad y en 1990 se graduó con honores en el Laboratorio de muebles con el trabajo titulado “mi silla”.


































También puedes hacer tu propia silla como muestra esta web de reciclaje brasileña:


Sólo necesitas 40 o 50 botellas de dos litros, un cutter y cinta adhesiva. Los pasos a seguir son muy sencillos. La elaboración de nuestra silla consiste en ir montando poco a poco las botellas para conseguir un soporte y un respaldo para nuestro asiento.


En primer lugar, para hacer el soporte, tenemos que limpiar bien las botellas. Cortamos una de ellas por la mitad e insertamos la parte superior dentro de su base. Después metemos una botella entera dentro de ella. Cortamos otra botella y colocamos su base encima de la botella entera, para cubrirla. Repetimos el proceso varias veces. Una vez que vayamos teniendo conjuntos de dos piezas, los vamos uniendo con cinta adhesiva, hasta llegar a dieciséis, aproximadamente (dependiendo del tamaño que queráis obtener).



El último paso es hacer el respaldo. Para ello, tenemos que colocar tres piezas más de las de la serie a-d, por encima de la botella entera. Formamos una hilera de cuatro o seis filas y volvemos a unirlas con cinta adhesiva. 


Como podéis ver las posibilidades de fabricación de muebles ecológicos sólo dependen de vuestra imaginación. Únicamente hace falta un poco de interés y muchas ganas. Esperamos ansiosas nuevas ideas para dar salida a este material.



Fuentes:

6 comentarios:

  1. Por favor podrían aclarar un poco mejor cómo se hace el respaldo de la silla. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. hola hay una pagina donde dicen como hacer el respaldo
    bricolaje.facilisimo.com/como-hacer-respaldo-silla#

    ResponderEliminar
  3. intente hacerlo y las botellas en algunas partes se hunden....como hago para que no me pase??????

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Como ago un sillon pero con pocas botellas

    ResponderEliminar
  6. Hola Buen Día: Necesito información para construir mi casa con neumáticos usados.

    ResponderEliminar