jueves, 7 de abril de 2011

banco de tiempo. comunitats. bancos de tiempos de madrid.

El Banco del Tiempo es el primer banco que funciona sin dinero. La unidad de intercambio es la hora, independientemente del servicio que se ofrezca o que se reciba. Ésta es la filosofía principal de los Bancos del Tiempo, entidades donde las personas que se hacen socias ofrecen unos servicios a las demás y piden otros servicios a cambio, cuando los necesitan. El abanico de intercambios es muy amplio: desde hacer la compra a cuidar plantas, leer a un anciano, dar una sesión de yoga, un asesoramiento jurídico, pintar una valla, ir a recoger a los niños al colegio, etc.


En este banco no se paga con dinero; el intercambio se realiza por horas y ninguna tarea tiene más valor que otra. Cualquier persona tiene cosas para ofrecer o para pedir y no se necesita dinero para compartirlo. Los socios y socias de este banco disponen de un talonario de tiempo con el que pagan los servicios que solicitan. Todos los socios afirman que con el Banco del Tiempo ganan en bienestar y ayudan a crear más confianza social.

Los Bancos del Tiempo, que también existen en Europa, EEUU, Canadá, se están extendiendo poco a poco por todos los continentes. Nacieron a principio de los 80 en Italia, como un proyecto para que las mujeres pudieran tener tiempo libre, pero actualmente cualquier persona puede ser socia del Banco del Tiempo. La oferta sólo queda limitada por la imaginación.


Banco de tiempo en la red:


Este artículo explica la situación de los 163 bancos de tiempos existentes en España y cómo crear un banco de tiempos:
http://www.vivirsinempleo.org/2010/05/situacion-de-los-bancos-de-tiempo-en.html


COMUNITATS es nada menos que "la primera plataforma virtual de banco de tiempo y de conocimientos destinada a emprendedores y a todo tipo de comunidades – empresas, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, universidades, institutos, grupos de opinión, particulares, etc.… - que quieran intercambiar tanto su tiempo y sus conocimientos como también toda su experiencia".


La plataforma ofrecerá en un principio una cuenta gratuitapara todo aquel emprendedor que quiera registrarse, para lo cual deberá introducir su perfil en la web donde podrá acudir desde el primer momento para obtener los conocimientos que le faltan y que le serán ofrecidos por otros emprendedores a cambio de tiempo, así como ofrecer los suyos al resto de miembros de la red.
Buen momento además para este tipo de iniciativas que sobre todo fomentan el autoempleo y el trabajo colaborativo en red.


http://www.comunitats.org/
http://www.vivirsinempleo.org/2010/11/nace-comunitatsorg-banco-de-tiempo-y-de.html




Banco de tiempo en Madrid:
Los siete bancos de tiempo de la ciudad de Madrid, que buscan promover la ayuda mutua entre las familias y fomentar los valores solidarios, tienen casi 700 socios y suman un total de 2.500 intercambios en 2010.
El Ayuntamiento de Madrid creó los Bancos del Tiempo en 2007 como una iniciativa más de los CAF. Su objetivo es ayudar a las familias madrileñas a resolver pequeños problemas de la vida cotidiana mediante el intercambio de servicios, conocimientos y cuidados, a la vez que fomentar valores solidarios y de cooperación. "Se trata de una experiencia muy novedosa en nuestro país que busca, en última instancia, fomentar las relaciones sociales, la confianza y el apoyo mutuo", ha afirmado Dancausa.


CÓMO PARTICIPAR
Las personas interesadas en acceder a los Bancos del Tiempo municipales deben dirigirse directamente a cualquiera de los Centros de Apoyo a las Familias y preguntar por el responsable del Banco. Mantendrán una entrevista donde se les informará de sus características y se les explicará cómo participar en ellos.



1 comentario:

  1. SOFTWARE DE CESION GRATUITA PARA LA GESTION DE BANCOS DE TIEMPO: BANCO DEL TIEMPO DE BILBAO (Colaboración del BdT de Bilbao Barrios Altos):

    http://www.vivirsinempleo.org/2011/05/software-de-cesion-gratuita-para-la.html

    ResponderEliminar