lunes, 6 de febrero de 2012

leipziger baumwoll spinnerei. busse, sauer-morhard, schultze y schmidt. leipzig, alemania.

En Plagwitz, el antiguo distrito industrial de Leipzig, se encuentra el efervescente centro del arte y el diseño contemporáneo: Spinnerei. Se trata de una antigua fábrica de hilo del siglo XIX que ha resurgido para transformarse en una gran productora de ideas, descrita como “el lugar más candente del mundo” por el diario británico The Guardian.
Vista histórica, 1909. Impreso por Eckert & Plug Kunstanstalt Leipzig
Archivo Spinnerei
El 21 de junio de 1884, la empresa fue registrada como S.A. El primer edificio se situó en Thüringer Strasse y a lo largo de los siguientes años se llegaron a construir 5 edificios más, el último en 1907. El movimiento que generaba llevó a construir casas para los trabajadores, jardín infantil y un parque completo con gimnasio para pequeños y mayores. Se organizaban bandas de música, coros, grupos de baile e incluso tiendas y bares en los alrededores de la zona. Ya en 1894 se creó una escuela de formación.
Trabajadoras del Spinnerei 2, 1909
Archivo Spinnerei

Con la llegada de la 2ª Guerra Mundial, parte del complejo se dedicó a la fabricación de municiones pero pasada ésta, la producción volvió a aumentar gracias entre otras cosas a la fabricación de hilo para uniformes militares. La actividad empresa cesó definitivamente en 1993, aunque hasta el 2000 una parte se ocupó con la elaboración de neumáticos.
A principios de la década de los 90, el entonces administrador de Regina Lenk (más tarde Regina Bux), que ya había trabajado en la fábrica de hilado de algodón durante el periodo de la RDA, apreciaba las necesidades de la gente joven y pensó en usos alternativos para los espacios vacíos de la fábrica: empresas de arquitectura, estudios, talleres y salas de exposición. Espacios para alquilar a un precio razonable. En el año 2000, cerrada la última línea de producción, comenzó a buscar un comprador para la fábrica.
Vista aérea. Thomas Riese; 2008
Florian Busse de Munich (Heintz & Co.), Tillmann Sauer-Morhard de Berlín y Bertram Schultze de Leipzig (ambos de MIB AG) fueron los que se lanzaron al desafío y adquirieron la propiedad el 26 de julio de 2001. En 2002, Karsten Schmitz de Munich se une al equipo. Esta fue una decisión basada principalmente en la intuición, “nos dimos cuenta de que el Spinnerei tenía un enorme potencial”. Sin embargo, la financiación no llegó tan rápido como esperaban. Como ellos mismos cuentan, los bancos les rechazaban una y otra vez en cuanto oían las palabras "antigua fábrica enorme", "artistas" y "Alemania del Este". Y es que la situación no era muy alentadora: un complejo industrial de más de cien años, con 20 edificios en un solar de unas 10 hectáreas y con 90.000 m² de espacio habitable (de los cuales únicamente 6.000 m² tenían inquilinos), parecía un riesgo considerable. 
Vista aérea actual del Spinnerei. http://www.bing.com/maps/
Fue por esto que decidieron concentrarse en los maravillosos recursos que ya tenían: una auténtica ciudad-fábrica, con casas de trabajadores a lo largo del Thüringer Strasse, un jardín de niños y un sitio entre la asignación y el Spinnereistrasse Karl-Heine canal. En 2001, había sesenta arrendamientos en total. Treinta de ellos de artistas y los otros de artesanos, ingenieros, ocupantes de la buhardilla original, el taller de bicicletas y Kunstraum B/2. Una masa crítica ya hecha de potencial creativo que ya estaba establecida en el lugar sin inversión alguna. Era definitivamente “una buena compra”. Además, la calidad de la construcción es excepcional. Hace cien años se construía de una manera muy sólida. Se trata de edificios de mampostería de más de un metro de espesor, aislamiento de corcho y techos cubiertos de fibra vegetal. El interior de los locales no supera la temperatura de 23°C, condición necesaria para la correcta elaboración del algodón. La inversión necesaria para la rehabilitación fue mínima, dejando los espacios en buenas condiciones conservando sus rasgos auténticos.
Hall 12; Darren Almond: Terminus
Uwe Walter; 2006








En 2002, el artista británico Jim Whiting trajo su proyecto "Bimbotown” www.bimbotown.de; se trata de fiestas donde se mezclan música y actuaciones con muestras de arte europeo. En el mismo año, la Fundación Federkiel se prestó a apoyar el lugar organizando varios eventos como el simposio internacional "cómo la arquitectura puede pensar socialmente", acción que condujo a convertir el pabellón 14 (el más grande de los edificios Spinnerei) en un “centro para el arte contemporáneo sin fines de lucro, en el contexto de un plan de desarrollo comercial”. Sin embargo, los trabajos se acabaron centrando en el derribo de varios edificios (algunos de la época del RDA, la carbonera, la caldera y el pabellón 8…), lo que ha aportado más luz, aire y espacio a las demás salas.
Siguiendo el “do something” del desarrollo urbano de Nueva York y gracias a su decisiva acción, en el año 2003 los distribuidores informáticos Zur 48 les ofrecieron un contrato de arrendamiento de la totalidad de la sala 9 (apoyo financiero vital para el desarrollo a largo plazo del Spinnerei). Con la llegada ese mismo año de Mule Café la vida cotidiana adquirió una nueva carga de energía. Un año más tarde, se procedió a reparar la fachada de las salas 3,4,5 y 6 así como los jardines de niños. Neo Rauch (principal representante de la escuela Leipzig) fue uno de los primeros artistas en instalarse pero le siguieron varios más y el lugar fue asociándose cada vez más al arte, dándole una nueva identidad. Hoy en esta antigua hilandería de algodón hay estudios donde viven y trabajan más de un centenar de artistas.
Galerie EIGEN+ART. Exhibición Stella Hamberg: liebe HÖLLE
Thomas Riese; 2008
La primera Spinnerei de Werkschau, una exposición colectiva todos los artistas Spinnerei se realizó en el verano de 2004 coincidiendo con su 120 aniversario, y el Spinnereifest que se celebró para conmemorar éste fue un primer paso para mejorar la comunicación entre los distintos usuarios. Entre tanto galerías como Eigen + ART, la recién fundada ASPN, Galerie Kleindienst, Maerzgalerie o Kunstraum B/2 se instalaron en el Spinnerei. La excepcional calidad de las salas de exposición y el asequible precio del alquiler ayudaban a hacer el lugar muy atractivo para las galerías. El 1 de mayo de 2005, se inauguraron oficialmente sus nuevos espacios, con un fin de semana espectacular en el que se recibió a más de 10.000 visitantes.

Esta antigua fábrica de hilo ha conseguido dar a Leizpig un lugar en el “mapa turístico mundial del arte”. Es un espacio en el que el trabajo y la vida conviven de manera natural y equilibrada con su condición de atracción turística, ya que los habitantes tienen mucho que ofrecer al público. El visitante puede pasar todo el día disfrutando de las exposiciones sin pagar un centavo.
Planta del Spinnerei. http://www.spinnerei.de/position-plan.html
Gracias al personal de la Leipziger Baumwoll Spinnerai por cedernos las imágenes.


Horas de apertura de galerías y áreas de exposición:
Martes a sábado, 11.00 a.m. a 06.00 p.m


Fuente: http://www.spinnerei.de/

Contacto:
Leipziger Baumwollspinnerei
Verwaltungsgesellschaft mbH
Spinnereistraße 7, 04179 Leipzig

Tel.: 03 41 / 4 98 02 00
Fax: 03 41 / 4 98 03 75

mail@spinnerei.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario