viernes, 10 de junio de 2011

aquí y ahora. jardín radial. ciudad de mexico, méxico. jeronimo hagerman

Aquí y ahora es un jardín radial que conjuga diferentes dimensiones espaciales y temporales a partir de la vida vegetal. El “aquí” está determinado por los elementos arquitectónicos del Atrio de San Francisco, donde se inserta la instalación, mientras que el “ahora” remite a las texturas temporales que se dejan ver en el presente, a las conexiones entre pasado y futuro. El jardín radial de Jerónimo Hagerman está concebido como una intersección de instantes irrepetibles, generados en el encuentro con diferentes escalas y formas de habitar el espacio.
A diferencia de un parque, la conformación del jardín obedece a la relación de interdependencia con el edificio: el jardín es la extensión doméstica que conecta interior y exterior. Las plantas son incorporadas a una arquitectura específica, creando un jardín para la Torre Latinoamericana, referente fundamental para una nueva percepción del centro capitalino. Las formas circulares de las llantas de camiones y los recipientes industriales reciclados crean caminos y espacios estanciales y se llenan de vegetación y agua para introducir este espacio de confort en el centro de la ciudad.

Un jardín sólo puede ser actual, ya que su sentido está estrechamente ligado a un encuentro fugaz. A cada visita, los cambios ofrecen al visitante un encuentro irrepetible. Para Hagerman, “cuando uno deja de ver un jardín por mucho tiempo, siempre se produce una sorpresa, como sucede con las personas”. Esta temporalidad está resaltada por el contraste con su referente arquitectónico: la Torre Latinoamericana, envejecido símbolo de progreso que intentó materializar la idea de un tiempo lineal ascendente y que ahora se
complementa con las plantas acuáticas como engranajes de un reloj.
Así, en el jardín se conjugan las micro y las macro escalas; la dimensión vertical y horizontal de la mirada; las interacciones entre las manifestaciones de la vida (vegetal, animal y humana), las asociaciones paradójicas pero necesarias de lo natural y lo artificial.


 La intervención se inspira en las estructuras moleculares o en las figuras de ciertas colonias de líquenes, desarrolladas en un espacio más amplio, utilizando llantas desechadas como contenedores de pasto, plantas acuáticas, peces. La perspectiva desde la terraza de la Torre Latinoamericana propone un encuentro con diferentes unidades de plantas que aluden a las colonias microscópicas radiales de vida.
Jardín radial fue una instalación realizada en 2009 en Ciudad de México.



2 comentarios:

  1. ojala lo hubiera hecho yo, jeje! muchas gracias Nina, envíanos a ecococos todas tus ideas, serán de agradecer!

    ResponderEliminar