jueves, 2 de junio de 2011

museo de los desplazados. left hand rotation.

El colectivo Left Hand Rotation propone este proyecto colaborativo en torno a los procesos de Gentrificación urbana. 
"Nuestro MUSEO DE LOS DESPLAZADOS supone un homenaje a todas aquellas personas desconocidas que se ven obligadas a abandonar su lugar habitual de residencia como consecuencia de programas de recalificación del suelo, programas que en numerosas ocasiones tratan además de utilizar el movimiento cultural de un barrio en su propósito especulativo. Como ejemplos históricos podríamos citar el Soho de New York o el barrio universitario de Bolonia en Italia. En España comienzan a ser conocidos los casos como Triball en Madrid o San Francisco/Bilbao la Vieja en Bilbao. Teniendo en cuenta que los artistas pueden llegar a ser potenciales "agentes gentrificadores" (por ejemplo dotando de movimiento cultural un barrio) ¿desde que que perspectiva podemos trabajar? Pensamos que una salida puede ser la documentación de estos procesos, trabajar informando sobre la gentrificación.

GENTRIFICACIÓN NO ES UN NOMBRE DE SEÑORA | Acción informativa en el barrio Puerta del Angel from Left Hand Rotation on Vimeo.
Según nuestro punto de vista, la Gentrificación (ese palabro cada vez más usado) es una respuesta aspiracional de las administraciones públicas locales a una política del desarrollo urbano global cuya finalidad es la implantación de lo denominado como "ciudades marca".

Work in progress/Trabajo colectivo
El museo de los desplazados se creará con la participación de los creadores locales que con sus registros den forma a este contenedor, y el valor único de este son las experiencias personales e irregistrables que cada uno adquiera en el proceso.
Si estás dispuesto a colaborar (o necesitas más información) con registros fotográficos, videográficos, sonoros o cualquier tipo de documentación de barrios que sufran estos procesos puedes escribirnos a hand@lefthandrotation.com para comenzar a dar vida a esta nueva plataforma.
http://lefthandrotation.blogspot.com/
http://www.lefthandrotation.com/

LINEAS DE REGISTRO
a.Registro fotográfico:



Investigación y registro de los perfiles del desplazamiento que provoca la gentrificación. Retratos contextualizados de aquellas personas que sufrirán o han sufrido el desplazamiento de sus barrios, en su entorno.


b.Registro sonoro:
Sonidos que se pierden tras los procesos de gentrificación. Ej. el chatarrero.


c.Registro de la evolución del sector terciario
1. Elección de un local o negocio de estudio dentro del contexto de un barrio en proceso de gentrificación. (Ej. partir de negocios que respondan a las demandas de un barrio gentrificado: galerías de arte, bares de "diseño", etc).
2. Estujdio y recogida de información de la tipología de negocios que cronoológicamente han ocupado este local  desde que era un barrio popular hasta su forma actual.
3. Elección de una forma de visualización de la información recogida (Ej. Árbol genealógico)
ACCIÓN INAUGURAL: GENTRIFICACIÓN NO ES UN NOMBRE DE SEÑORA
Vecinos del barrio Bilbao La Vieja/San Francisco de Bilbao se ven desplazados por procesos urbanísticos especulativos como la gentrificación.





La acción inaugural de nuestro Museo de los Desplazados supone un homenaje a todas aquellas personas desconocidas que se ven obligadas a abandonar su lugar habitual de residencia como consecuencia de programas de recalificación del suelo. Las placas son réplicas de las que habitualmente utiliza el ayuntamiento para señalar lugares de interés turístico por la presencia o nacimiento de personajes históricos en el lugar.

La acción se realizó en conjunto con los alumnos de Bellas Artes de la Facultad de Leioa (UPV, Bilbao) formando parte del taller GENTRIFICACIÓN NO ES UN NOMBRE SE SEÑORA que impartimos en el mes de diciembre de 2010 en las jornadas AKME.

http://lefthandrotation.blogspot.com/
http://www.lefthandrotation.com/

1 comentario:

  1. ¡Excelente video! para que mis estudiantes comprendan lo que implica la Gentrificación.

    ResponderEliminar