jueves, 9 de junio de 2011

gracias a todos!

Además debo darles las gracias por mucho más, y a mucha gente más. Un post dedicado a las experiencias formativas alternativas y la importancia de la red y las redes de personas que inspiran y apoyan.

Además debo darles las gracias por mucho más, y a mucha gente más.
Hay experiencias que te cambian la vida. La formación paralela a la establecida es importantísima para cualquier disciplina, y en la pluralidad de visiones de la arquitectura aún más si cabe. Pues dentro de esta formación alternativa el verano pasado, hace menos de un año, realicé un curso llamado "Verdades y mentiras de la sostenibilidad", 


dónde tuve la gran oportunidad de conocer a Semisótano arquitectos, Stepien y Barno, la Ciudad Viva, Brijuni arquitectos, además de a multitud de expertos como Fernando Retes o grandes arquitectos como Andrés Perea. También comencé a seguir la labor en la red de gente tan activa como estos jóvenes arquitectos y comprendí la importancia de la colaboración y la creación y conexión de conocimientos entre gente con inquietudes, cómo se fomenta, potencia y estimula este crecimiento de las bases teóricas y prácticas del trabajo en cualquier disciplina. Y el papel que internet puede llegar a jugar en todo esto.

En Septiembre acudí a Ferrara, en Italia, a realizar un taller de Regeneración urbana 



organizado por el grupo de estudiantes "Rigenerazione Urbana", y que contaba con Francesco Carreri, Ivan, y Domenico di Siena y Jose Luis Vallejo, de Ecosistema urbano. Trabajamos sobre la participación urbana en la creación y regeneración de espacios urbanos degradados o vacíos de contenido, intentando aprovechar el potencial que los propios habitantes de la ciudad tienen. La red también jugó un importante papel en la creación de este workshop, alque acudí a través del blog de Ecosistema Urbano. Fué una experiencia increible.

A partir de ahí comenzó un proceso de exploración que culminó en una inspiradora visita a Barcelona, dónde mi amiga Kathya Adsuar, que tiene un blog para difundir su obra como artesana del cuero, me dió el empujón final para la creación de este blog, dónde reúno y amplío mis intereses, mejoro mi formación y difundo contenidos que creo que pueden ayudar a comprender la complejidad del término sostenibilidad e incorporarlo en proyectos y vida diaria. Intento colaborar con el máximo de personas, aprender y ayudar en lo posible.
Hay mucha gente que me apoya, grandes amigas, mis bellezas de la semana (en especial mi madre que rompió el hielo), amigos que colaboran, cómo Gabri Hernández, Carmen Nieves o Isa Gutierrez, la gente que me contacta para difusión de sus ideas y también la gente que me inspiró, como Stepien y Barno y Ecosistema urbano.

Gracias a todos,

Vicky Fernández Áñez.



Fotografías: Iñigo areche y Valerio di Mauro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario