viernes, 3 de junio de 2011

alaska parque comunal. bogotá, colombia. arquitectura expandida, txp y otros.

 El proyecto del parque Alaska surge en el contexto del encuentro Arquitectura Expandida en Bogotá. En este encuentro se plantea un taller de intervención en el espacio publico. El colectivo La Creactiva desarrolló un trabajo previo de investigación en los barrios del sur de Bogotá y nos mostró la posibilidad de trabajar en el distrito de Usme. Junto con la plataforma Usme, que es la corporación de asociaciones de vecinos del distrito, se realizó un recorrido por diferentes puntos posibles de actuación. En el taller se determinó actuar en el parque comunal del barrio Alaska.
Se planteó un trabajo de colaboración entre los diferentes colectivos implicados, La Creactiva, Habitat sin Fronteras, Ojo al Sancocho, la corporación Insitu y Todo por la Praxis, bajo el soporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Colombia.

El objetivo del proyecto era mejorar las instalaciones del parque comunal Alaska, que aunque ya contaba con mobiliario, se encontraba en estado de abandono y deterioro. Se plantea mejorar este equipamiento implementando nuevo mobiliario que cualifique este espacio. El parque lleva mas de 10 años construido y desde entonces no ha tenido ningún mantenimiento, ya que la municipalidad ha abandono a este parque y a este barrio. Este proyecto tiene el por un lado el objetivo recuperar el parque y por otro instalar la practica de la autogestión de la comunidad y colectivos para construir y recuperar los espacios comunitarios.
Aunque el proyecto contó con el aporte de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Colombia: 1.800.000 pesos colombianos, la mayoría de los materiales fueron obtenidos mediante recuperación y reciclaje.

Para ello se proyecta el desarrollo de unas gradas con ruedas de coches reciclado. El planteamiento es hacer una intervención con la ruedas en el terreno que circunda el espacio, amoldándose a la topografía del terreno. De esta manera se obtiene un elemento que, por una lado ejerce de muro de contención y, por otro, funciona como espacio de gradas. Se recuperan los elementos preexistentes como la cancha de baloncesto, se incorpora una pista de minifútbol, se instala una red, una barbacoa y se le otorga al conjunto una imagen corporativa que cualifica y dignifica el espacio.



De esta manera se atienden las demandas de los vecinos. En todo momento la comunidad estuvo incorporada al proceso, tanto en la fase de proyección como en los trabajos de adecuación del parque.


Podéis leer una entrevista a Ana López, que es la coorganizadora del encuentro de arquitectura expandida:
http://www.a57.org/articulos/proyecto/Alaska-Parque-Comunal

Info vía:
http://www.todoporlapraxis.es/?p=162
http://arquitecturaexpandida.org/?p=18

1 comentario:

  1. Los felicito por ese aporte y trabajo en equipo con la comunidad me gustaria saber mas de esto y buscar quien me apoye hacer lo mismo en mi poblacion

    por favor escribirme a mi correo
    moro9570@hotmail.com

    ResponderEliminar