martes, 1 de marzo de 2011

torres bioclimaticas junto al humedal de salburua. vitoria, españa. ábalos y herreros.

4 torres de locales, oficinas y 118 viviendas de protección oficial junto al humedal deSalburúa, Vitoria-Gasteiz, España.

Si pensamos tanto en la verticalidad de la tipología en torre como en la posición del solar en la ciudad, se hacen evidentes las dos solicitudes principales del proyecto: rematar el eje que articula el nuevo ensanche de Salburúa y dialogar con el gran humedal a sus pies.





Metodología:

1. Estudiar el contexto.

2. Realizar estudios de soleamiento de fachadas y radiación acumulada (difusa y directa), así como climogramas (Carta de Givoni), que guien cómo conseguir el confort de todas las viviendas y oficinas.

3. Determinar la orientación de las torres para el máximo aprovechamiento del clima de Vitoria. En este caso se opta por una organización como girasoles, captando energía de las tres orientaciones más favorables.


4. Diseñar los mecanismos mediante los cuales se pueda aprovechar al máximo el clima de Vitoria:

• Captación Invernal: a través de las ventanas, muros trombe, losas de forjado, placas solares (5m2 por vivienda).

• Captación Estival: a través de la radiación nocturna, chimeneas solares desde los acumuladores, celosías-persiana que proyectan sombra, circuito de agua enfriado por placas solares y amortiguación de la onda térmica mediante la masa edificada.

• Almacenaje Energético: en los muros trombe de fachada y en los acumuladores frío/calor de los sótanos.

• Distribución: realizada por radiación y convección de los muros trombe (calor), ventilación nocturna desde chimeneas solares (frío), suelo radiante (frío/calor), y ventilación de fachadas (frío).


5. Definir un sistema constructivo coherente con:

• El sistema energético: sistema constructivo reciclable y con el mínimo número de componentes posibles, de acuerdo a las directrices medioambientales desarrolladas por el proyecto europeo LIFE.

• El paisaje: sistema que tiene en cuenta la presencia ambigua y cambiante de las torres en función de la luz en sintonía con el agua del humedal cercano y la situada en la base de los edificios.
El proyecto propone desdoblar en dos cada torre prevista por el planeamiento y organizarlas haciéndolas pivotar en torno a los ejes presentes en el lugar. El conjunto se despliega en torno a la vía parque proporcionando visiones dinámicas y sirviendo a una concepción bioclimática integral, en la que las torres captan energía de las tres orientaciones más favorables, garantizando con sus proporciones en el clima de Vitoria el máximo aprovechamiento de la radiación solar.
Con esta operación, se logran diferentes efectos de interés: las torres ganan esbeltez sin aumentar la altura total; se libera una gran superficie de suelo público y se consiguen viviendas cuya intensa relación con el paisaje es la manifestación real de la sensibilidad bioclimática con la que se han concebido. Todo el suelo liberado se transforma en una gran lámina de agua a los pies de las torres, un jardín líquido que remata el eje visual del ensanche e introduce los rasgos característicos del territorio en la ciudad. Estas tienen así una presencia ambigua y cambiante en función de la luz y en sintonía con el marco natural del que toma prestado el color y luminosidad como réplica del humedal y soporte especular en el que se miran las torres duplicando su altura.

Vía, además de donde podéis leer mucho más sobre el proyecto:
http://mx.arqa.com/index.php/esp/arquitectura-internacional/torres-en-vitoria.html
http://www.ecourbano.es/pro_inside.asp?cat=8&cat2=&id_pro=20&tipus=1

3 comentarios:

  1. Tengo una duda, ¿los muros trombe donde se encuentran?¿Y cómo se sujetan?

    ResponderEliminar
  2. Este es un pequeño truco:
    "Muros trombe en los petos opacos..."
    dice en ecourbano.
    El problema es que para que un muro trombe funcione perfectamente para acondicionar una habitación debería ocupar toda la altura de la pared,además captarían mejor si fueran de color oscuro, etc. y es una pena que no lo hicieran ya que la legislación les favoreció, haciéndolos no computables.
    http://www.sepes.es/files/multimedios/eu2010/presentacion16_ana_oregi.pdf
    Otra cosa que cabe reseñar es que la ventana corrida tipo lecorbusier no ofrece muchas ventajas climáticas, sino más bien al contrario.
    (ver libro de Ester Higueras "Urbanismo bioclimático")

    ResponderEliminar
  3. Hola, el proyecto no se ejecutó según proyecto inicial, por lo que ni suelos radiantes, ni muros trombe, ni na de na.......y según los vecinos (me incluyo), el significado de bioclimático es; misma temperaratura dentro que fuera de casa.....es decir, invernadero en verano y frío en invierno, y ojo que esto es Vitoria, un saludos

    ResponderEliminar