martes, 8 de marzo de 2011

dia de la mujer-movimiento Chipko


Para celebrar el día de la mujer, que es hoy 8 de marzo, he buscado información sobre el movimiento Chipko. Muchos conoceís la famosa página verde Treehugger, pero pocos saben que su nombre procede de un movimiento liderado por mujeres y del que todas y todos podemos estar orgullosos.

Esta tarde nos vemos en la manifestación "Las mujeres aún más desiguales ante la crisis. Juntas, con más motivo para la lucha". En Madrid, a las 20:00, comienzo en Jacinto Benavente hasta Atocha.
En otros lugares de España, ver: http://www.iniciativafeminista.com/feminis/?page_id=30



"En la década de los 70 (la fecha clave es el 26 de marzo de 1974) un grupo de mujeres se abrazaron a los árboles de los bosques de Garhwal en los Himalayas indios. Intentaban defenderlos de las “modernas” prácticas forestales por parte de una empresa privada.
La mayoría de los hombres del pueblo querían aceptar la oferta de compra que había hecho la industria maderera y obtener dinero inmediato. Sin embargo, las mujeres sabían que la defensa de los bosques comunales de robles y rododendros de Garhwal era imprescindible para resistir a las multinacionales extranjeras que amenazaban su forma de vida. Para ellas, el bosque era mucho más que miles de metros cúbicos de madera. El bosque era la leña para calentarse y cocinar, el forraje para sus animales, el material para las camas del ganado, la sombra…

El abrazo de las mujeres Chipko a los árboles (chipko significa abrazo en su lengua) era el abrazo a la vida. El movimiento Chipko es uno de los ejemplos más conocidos del ecofeminismo, un diálogo entre la sostenibilidad ecológica y la visión, la práctica y el relato que hacen las mujeres de la vida, un encuentro que liga íntimamente la protección de la naturaleza y la subsistencia de las comunidades humanas."


Vía: http://introduccion-al-ecofeminismo.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Fotos del día de la mujer:
    http://fotograccion.org/wp/2011/03/fotos-8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora/

    ResponderEliminar