viernes, 25 de marzo de 2011

centro de actividad manav sadhna. ahmedabad, india. yatin pandya

El centro de actividad Manav Sadhna es un ejemplo de la arquitectura de diseño integrado que trata de resolver varios de los problemas perennes de los países en desarrollo. El centro de actividades está construido íntegramente con material reciclado de residuos.

En primer lugar, mediante el reciclaje de residuos se aborda el problema de la contaminación ambiental, pues son residuos que de otra modo simplemente se tiran al vertedero. En segundo lugar, mediante la conversión de los residuos en productos de construcción que crean oportunidades de empleo para el empoderamiento de los pobres urbanos y su sustento económico. En tercer lugar, los productos desarrollados a nivel local son más baratos y mejores que las alternativas convencionales, haciendo que estas construcciones sean economicamente accesibles.

Como centro de actividad, funciona realmente para la comunidad más pobre de la ciudad. Se encuentra en uno de los mayores barrios marginales de la ciudad (que habitan más de cien mil personas) y se utiliza como centro de enseñaza informal para niños pequeños, por la tarde se ofrece formación profesional a los jóvenes y por la noche se convierte en centro de la comunidad con los servicios de salud, actividades recreativas y religiosas y las fiestas. Incluso se utiliza como lugar para campamentos médicos.


El centro ha sido construido con la participación de los expertos locales no cualificados y semi-cualificados y sus técnicas de construcción se han planificado teniendo tal medio de producción en mente. Los componentes de construcción desarrollados a través del reciclaje de residuos han sido probados para su rendimiento y han resultado superiores a las prácticas convencionales. Estos también se han aplicado íntegramente de modo que la ingeniería de construcción, las necesidades funcionales y estéticas surgen de forma complementaria. Residuos, como cenizas volantes, botellas de plástico, botellas de vidrio, cajas de madera, latas de aceite, contenedores de envases, etc han sido reciclados como material de construcción.


El edificio ha resultado extremadamente rentable y se ha convertido en un catálogo abierto de paredes diferentes, y opciones de techos, suelos y revestimientos. El edificio también utiliza menos energía artificial para su confort ambiental. La comunidad ha comenzado a emular estas técnicas en sus hogares, con diferentes estructuras y distribuciones. Por ejemplo, se han creado en el entorno una guardería para los niños pequeños y un centro de actividad de las mujeres con conceptos similares. 

Por lo tanto, ha sido un modelo eficaz para demostrar que el costo no es un obstáculo sino más bien un desafío creativo y, como tal, hay más oportunidad creativa en la generación de arquitectura para los que no tienen. Es un ejemplo de arquitectura adaptada a su contexto, una verdades evolución que parte de las necesidades y los recursos de su gente y el lugar. El diseño del centro ha ganado más de siete premios internacionales, así como premios nacionales por su estética (diseño), el uso creativo de materiales de construcción (Ingeniería), así como las preocupaciones ambientales (sostenibilidad).
Casi 27,4 millones de toneladas de residuos se producen a diario en los centros urbanos de la India. Ciudades como Ahmedabad llegan a producir 2.750 toneladas. Lamentablemente, nada de ello se procesa realmene. Este desperdicio es simplemente enviado a los vertederos, que utiliza enormes volúmenes de combustibles fósiles, produce la creación de un paisaje alterado, contaminado, inseguro e insalubre. 

El centro de actividades en Rama Pir Tekra, Wadaj en Ahmedabad ha sido un pequeño intento en la dirección de reciclaje municipal de residuos domésticos en los materiales de construcción. El centro de trabajo está ubicado en medio del mayor asentamiento de ocupantes ilegales de Ahmedabad, y fue creado por iniciativa de la ONG sociales, Manav Sadhna. El polivalente centro de actividades sirve como un centro de enseñaza informal para niños pequeños, ofrece la educación nocturna para adultos y sirve como un centro de formación y actividad de taller para la fabricación de productos artesanales basados ​​en las mujeres y los ancianos. El centro también incluye un dormitorio, una unidad administrativa y una unidad de la meditación todo la religión. El campus está construido con componentes preparados a través del reciclaje municipal de residuos domésticos. Con este proceso se han abordado al mismo tiempo las preocupaciones medioambientales, económicas y sociales.

1 comentario:

  1. adjunto un interesante texto sobre el libro living nature, de yantin pandya.
    http://www.indiaenvironmentportal.org.in/opinion/living-nature

    ResponderEliminar