lunes, 7 de marzo de 2011

arquitectura y clima. manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas

Arquitectura y clima es un clásico (el libro fue originalmente publicado en la década de los cincuenta en Estados Unidos) de absoluta actualidad. Las cuestiones medioambientales son nuevamente tema central del debate arquitectónico y urbano y, en este sentido, el libro de Olgyay constituye un elemento de referencia clave para aquellos arquitectos y urbanistas interesados en estos temas.

El libro se desarrolla en tres partes que se refieren, respectivamente: al clima y su relación con el ser humano; a la interpretación de las acciones del clima en clave arquitectónica y a su aplicación en la arquitectura y el urbanismo. En su conjunto el libro desarrollo especialmente en sus dos primeras partes, una completa teoría de diseño arquitectónico autoconsciente, apoyada sólidamente en lógicas justificaciones teóricos y coherente con los principios físicos que afectan a los temas tratados.

El autor utiliza métodos y conocimientos propios de otras disciplinas (biología, meteorología, ingeniería…) para aplicarlos a cuatro regiones climáticas distintas y mostrar cómo se puede llegar a nuevas interpretaciones y soluciones sobre la orientación, las formas de la edificación , el emplazamiento y el entorno, los efectos y los materiales…

Los principios básicos enunciados en este libro así como los procesos de diseño que aquí recomiendas son directamente aplicables a cualquier proyecto actual. Aunque hoy en día los arquitectos disponen de métodos de cálculo mucho más elaborados, de recursos técnicos facilitados por la informática, de materiales y soluciones constructivas experimentadas en laboratorios…, el libro de Olgyaycontinua siendo plenamente útil. A fin de ilustrar con más claridad la relación entre el contenido del libro y la realidad de los diferentes países de habla hispana, esta edición cuenta con un apéndice —especialmente elaborado por la arquitecta Susana Rodríguez— en el cual se facilita información y datos relacionados con la península ibérica y con algunos países de América Latina. El libro cuenta también con un interesante prólogo del arquitecto Rafael Serra Florensa.

Sobre Victor Olgiay:
A mediados de la década de los setenta del siglo XX la crisis del petróleo causaba estragos en el mundo desarrollado y arquitectos, ingenieros y físicos sumaron esfuerzos para dar una propuesta diferente al modo de diseñar y construir en arquitectura. Surge así el término Arquitectura bioclimática como respuesta. Pero en la búsqueda de antecedentes se encuentran con que en los años cincuenta los hermanos Olgyay (Víctor y Aladar) planteaban una arquitectura completamente distinta y sucesivos artículos y libros alcanzaron su síntesis en 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario