jueves, 20 de enero de 2011

bioconstrucción



Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, mediante materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal. 


Se presentan estos sistemas como alternativas a las industrias contaminantes y para crear edificios de bajo impacto ambiental, y generalmente de menor coste de fabricación. Debe entenderse como menos coste de construcción la posibilidad de la autoconstrucción, es decir, que el usuario se construya su refugio, puesto que los sistemas de construcción que se describen a continuación son muy poco conocidos por la mayoría de los albañiles, con riesgo de que el resultado sea deficiente. Por otro lado, si se emplea mano de obra pagada para fabricar los elementos constructivos (como los adobes) resultan más caros que los fabricados en una planta industrial.

Se basa en las tradiciones de construcción con materiales primarios propios del lugar a edificar, como pueden ser el adobe (mezcla de arcillas, fibras vegetales y a veces excrementos secos) o la piedra.

Fuente:
http://kune.mondonerd.com/archives/139

Lée la continuación de la definición en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bioconstrucci%C3%B3n

Existe una asociación española de bioconstrucción, a la pueden afiliarse los profesionales dedicados ella:
http://www.ae-bioconstruccion.org/


2 comentarios:

  1. Hola;
    estoy conversando para recoger experiencias sobre bioconstrucciones. Si quisieras contarme sobre cómo te ha ido, en caso hayas ya realizado uno de estos proyectos, cómo fue aquella experiencia.

    Estupendo blog!
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ro,
    He participado en la construcción de una pequeña ampliación con el grupo de construcción con tierra Cayrel, http://www.aq.upm.es/Alumnos/asociaciones/cayrel/cayrel.html . En concreto en la etapa en que llegué estuvimos haciendo reparaciones y acabados interiores. Era también una experiencia de autoconstrucción y trabajo en grupo que nos produjo gran satisfacción. El trabajar con materiales naturales, ver todo el proceso "From cradle to cradle" y poder participar en todas las etapas es toda una experiencia. Creo también que poder vivir en esos espacios debe ser altamente beneficioso.

    Si necesitas algo más concreto, no dudes en contactar vía email, ecococosblog@gmail.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar