sábado, 15 de enero de 2011

la ciencia del bicing

Un Vermut de sábado sobre innovación ciudadana, huellas digitales y la ciudad en tiempo real. Con Fabien Girardin, Liftlab / Andrés Ortiz, Bestiario / Joachim Neumann, Telefónica I+D / Pep Tornabell, BCNoids. Hoy, sábado 15, a las 12:00.

El Bicing, la red pública de bicicletas de Barcelona, no es sólo un sistema de transporte: es también una enorme base de datos construida por sus usuarios que describe cómo miles de personas usan la ciudad cada día. Si estudiamos a fondo esta información y la representamos, es posible que aprendamos muchas cosas sobre las dinámicas sociales en el espacio urbano, y que este conocimiento pueda devolverse a la ciudad para mejorarla.

http://www.facebook.com/event.php?eid=159036697476987


Además, redes como el Bicing y la información que generan son una oportunidad para propiciar nuevos modos de innovación ciudadana, abriendo el acceso a sus datos y permitiendo que se construyan aplicaciones nuevas que ofrezcan soluciones no imaginadas por los responsables de estos servicios; una nueva manera de construir la ciudad desde lo digital, de abajo a arriba.

En esta conversación distendida de sábado hablaremos sobre qué podemos aprender del Bicing con Fabien Girardin, investigador en Lift Lab y experto en la disciplina emergente del Urban Informatics, el estudio de la información que generan los sistemas urbanos; Andrés Ortiz, fundador del estudio de visualización de datos Bestiario; Joachim Neumann, investigador en Telefónica I+D que analiza los patrones de comportamiento de los usuarios del Bicing, y Pep Tornabell, arquitecto y responsable del proyecto BCNoids.

No hay comentarios:

Publicar un comentario