viernes, 21 de enero de 2011

balehaus.centre for innovative construction materials.universidad de bath, inglaterra.

BaleHaus, así es como han llamado a la casa piloto, está formada por paneles prefabricados de unos 450 milímetros de espesor constituidos por un marco de madera relleno con balas de paja o cáñamo y sellado con cal. 
Al tratarse de materiales de origen vegetal, “puede programarse su crecimiento por lo que son totalmente sostenibles y renovables. Además, pueden cultivarse a nivel local en el mismo lugar de la construcción, lo que ahorra transporte; y como consumen CO2 durante el crecimiento de la planta, los edificios así construidos pueden considerarse ambientalmente amigables (‘enviromentaly friendly’)“, afirma Walker. Según los directores del proyecto, la industria de la construcción contribuye en un 19% a la huella ecológica del Reino Unido.

Inspirada en la tradición constructiva más antigua, esta vivienda de dos pisos que ha sido construida en el Campus de la Universidad de Bath, al suroeste de Inglaterra, nace con el objetivo de probar la viabilidad de una nueva manera de construir más respetuosa con el medio ambiente.
“Pese a que ha sido utilizada en la construcción durante siglos, la paja no ha sido vista como un material de construcción creíble por gran parte de la industria“, explica Pete Walker, director del BRE Centre for Innovative Construction Materials de la Universidad de Bath y responsable del proyecto. Desde hace varios años, Walker y su equipo trabajan en el desarrollo de nuevas formas de utilizar la madera y ciertos materiales de cultivo como el cáñamo, los compuestos de fibras naturales y los fardos de paja en el área de la construcción. Y ha llegado la hora de entrar en acción.

http://www.buzonverde.com/blog/balehaus-una-casa-con-paneles-de-paja/

En casasdepaja.org os ayudan a construir vuestra propia casas de paja tradicional, podéis ver galerías de fotos de casas de paja y también organizan cursos de construcción.

1 comentario:

  1. Qué bueno Vicky! Si es que el cuento de los tres cerditos como casi todos los cuentos infantiles son ideología barata que intentaban vendernos. (ya los comentabamos el otro día)

    Eso sí estas casas tienen que arder como una pira...

    ResponderEliminar