lunes, 31 de enero de 2011

mapa de huertos urbanos de madrid

En los últimos meses, Madrid ha vivido un auge de huertos urbanos, que se suman a los pocos que ya existían. Todos están abiertos a los vecinos, aunque hay que coordinarse con el resto de participantes. Además, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) ha creado una comisión de huertos urbanos para aunar esfuerzos e iniciativas.


Ver Huertos urbanos de Madrid en un mapa más grande

sábado, 29 de enero de 2011

C.S.A. la Tabacalera de Lavapiés


El pasado mes de junio La Tabacalera de Lavapiés abrió sus puertas. Las personas y colectivos detrás del proyecto tardaron casi cuatro meses en hacer de la antigua fábrica de Tabacos de Madrid un lugar transitable listo para ser ocupado e intervenido por creadores, público, vecinos y todos aquellos que quieran participar. Su propuesta, un espacio para encontrarse donde la producción artística sea una práctica social accesible y compartida por todos, está en marcha. Si tienes un proyecto artístico o quieres contribuir a dar vida a este espacio, ¡participa!

viernes, 28 de enero de 2011

situaciones urbanas. santiago cirugeda

Este libro presenta catorce situaciones concretas en las que Santiago Cirugeda explica cómo ha sido capaz de tergiversar el statu quo de la ciudad mercantilizada para proponer una ciudad más habitable. En él se detallan las estrategias que le han permitido reinventar tanto la vivienda, como los museos, la universidad, los centros sociales o el espacio público.

jueves, 27 de enero de 2011

en construcción...


Este domingo 30 de enero a partir de las 11:00 en CSA la tabacalera.
Jornada festiva/formativa que invita a la reflexión sobre métodos y sistemas de trabajo en la arquitectura. A través de la exposición "en construcción..."se muestran los trabajos realizados en el CSA por el taller UAH en colaboración con AUTOCONSTRUCCIÓN.
A las 12:30, mesa cuadrada con:
Autoconstrucción, Todo por la praxis, PKMN, Zuloark, Recetas Urbanas, Basurama...

martes, 25 de enero de 2011

recetas urbanas y santiago cirugeda

Recetas Urbanas es un estudio formado por Santiago Cirugeda, Alice Attout y colaboradores que han ido variando a lo largo del tiempo. El concepto Recetas Urbanas que desarrollan, pretende ser eso, un compendio de herramientas para superar a las burocracias locales y poder desarrollar proyectos innovadores y baratos que generen cambios sociales y una mayor calidad de vida. Algunos ejemplos:


Kuvas s.c.:Un ciudadano revisa, reinterpreta y reutiliza la ordenanza urbanística de ocupación de vía pública por contenedores, del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, para crear una Reserva Urbana de Suelo Público utilizando los contenedores de escombros como base física para la instalación de equipamientos temporales, por ejemplo: suelo de madera para la construcción de tablao flamenco, bancos y mesas de acero y madera para zona de lectura y juegos de mesa, diversas especies de árboles y plantas para reserva ajardinada, film plastificado de EPDM con agua y trampolín para piscina, o balancines infantiles para zona de juego.
http://www.recetasurbanas.net/index.php?idioma=ESP&REF=1&ID=0002



Andamios: Un ciudadano revisa, reinterpreta y reutiliza la ordenanza urbanística para colocación temporal de andamios, del Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, para facilitar la ampliación de edificios, instalando un andamio en la fachada del inmueble elegido. Este andamio funciona como una habitación temporal, vinculada y conectada eventualmente con los espacios interiores de la casa, pero accesible desde el espacio público de la calle.



Casa "Pollo": Un arquitecto colabora con una feria internacional de construcción proyectando un prototipo económico de vivienda mínima, susceptible de agruparse y generar núcleos residenciales de fácil implantación y montaje evolutivo. 


Cualquier ciudadano puede acceder a estos contenidos y desarrollar su propia receta urbana en su ciudad, su solar o su casa.

lunes, 24 de enero de 2011

urban social design experience



¡Abierta la matrícula de los cursos online Urban Social Design Experience!
En Ecosistema Urbano llevan un año trabajando en el desarrollo del proyecto Urban Social Design, una asociación cuyo objetivo es la investigación y promoción de un nuevo ámbito profesional, situado en un punto intermedio entre arquitectura, ingeniería, urbanismo, geografía, política, comunicación y sociología.

domingo, 23 de enero de 2011

exposición "catalizadores", barcelona

CATALIZADORES. Arte, educación, territorio es una exposición que presenta proyectos artísticos y procesos participativos que proponen una relación directa con un determinado contexto local. Se trata de un conjunto de propuestas que integran tres componentes esenciales, que se combinan y se relacionan entre sí, con diferentes grados de interacción: constituyen prácticas artísticas, promueven acciones educativas y se despliegan, sin renunciar a una reflexión crítica política y social, en un territorio o contexto espacial y temporal concreto.

18 diciembre 2010- 3 abril 2011
Lugar: Arts Santa Mònica. La Rambla,7 08002 Barcelona. Espacio Anella

espanish dream. guillermo cruz y santiago cirugeda


"El documental narra un viaje a través del panorama inmobiliario español de los últimos 40 años. Este viaje es motivado por la inquietud, que surge en mí y en muchos jóvenes, cuando decidimos emanciparnos. Ese deseo frustrado, en la mayoría de los casos, hace que me ponga a investigar para buscar porqués y posibles soluciones. El viaje me llevará desde los inicios cuando empezaron mis padres, hasta el momento actual(últimos 10 años), donde a los jóvenes que nacimos durante los años 70, nos ha tocado afrontar la coyuntura económica y social más complicada de la historia del estado español para acceder a una vivienda."
Guillermo Cruz.


€SPANISH DR€AM from Guillermo Cruz on Vimeo.

viernes, 21 de enero de 2011

jueves, 20 de enero de 2011

taller práctico montaje cúpula-invernadero en el huerto urbano de la ventilla

El grupo de amigos del huerto urbano de la Ventilla organiza este taller para montar una cúpula invernadero.
Es el sábado 22 de 10 a 18h, con parada para comer de 14 a 16.
Se encarga el arquitecto Ricardo Higueras.
C/Mártires de la Ventilla esq. San Aquilino, metro Plaza de Castilla.
http://tierraaire.wordpress.com/2011/01/17/taller-practico-montaje-cupula-invernadero-en-huerto-urbano/

bioconstrucción



Reciben el nombre de bioconstrucción los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, mediante materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal. 

martes, 18 de enero de 2011

canyaviva

Canyaviva es un sistema de construcción con caña sin tratar desarrollado por Jonathan Cory-WrightCon aprovechado las propiedades de la caña como un material de construcción sostenible y abundante. 

lunes, 17 de enero de 2011

la apuesta por el decrecimiento. serge latouche

El término “decrecimiento” suena a desafío o a provocación, aunque seamos conscientes de que un crecimiento infinito es incompatible con un mundo limitado. El objeto de esta obra es demostrar que, aunque un cambio radical es una necesidad absoluta, optar voluntariamente por una sociedad de decrecimiento es una apuesta que vale la pena intentar para evitar un retroceso brutal y dramático.

domingo, 16 de enero de 2011

comprar, tirar, comprar.

Televisión española a emitido este estupendo documental esta semana.

Comprar, tirar, comprar, un documental sobre obsolescencia programada, o lo que es lo mismo, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas... ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? ¿Quieres saber dónde terminan?



Tenéis más información y enlaces interesantes en:
Colaboración de Elena Lozano Brackelmanns. ¡Gracias, Elena!

sábado, 15 de enero de 2011

la ciencia del bicing

Un Vermut de sábado sobre innovación ciudadana, huellas digitales y la ciudad en tiempo real. Con Fabien Girardin, Liftlab / Andrés Ortiz, Bestiario / Joachim Neumann, Telefónica I+D / Pep Tornabell, BCNoids. Hoy, sábado 15, a las 12:00.

El Bicing, la red pública de bicicletas de Barcelona, no es sólo un sistema de transporte: es también una enorme base de datos construida por sus usuarios que describe cómo miles de personas usan la ciudad cada día. Si estudiamos a fondo esta información y la representamos, es posible que aprendamos muchas cosas sobre las dinámicas sociales en el espacio urbano, y que este conocimiento pueda devolverse a la ciudad para mejorarla.

http://www.facebook.com/event.php?eid=159036697476987

bicing. barcelona.

Bicing es el sistema público de alquiler de bicis de Barcelona.
Esto es un extracto de un artículo de Javier Armesto que lo explica fenomenal:


"El funcionamiento es simple: retiras la bicicleta de cualquiera de las estaciones de Bicing, la usas durante el trayecto y la devuelves en la estación más cercana a tu destino. El usuario debe sacarse una tarjeta anual (30 euros) o semanal (1 euro); la primera media hora es gratis, lo cual cubre prácticamente la mayoría de los trayectos, y, a partir de ahí, se tarifica a 0,50 euros cada 30 minutos, hasta un máximo de 2 horas.

viernes, 14 de enero de 2011

la belleza de la semana

Después del descanso vacacional, retomamos esta sección que anima los viernes en ecococos.

huella de carbono y carbon(o) zero/ carbon neutral


Una huella de carbono es "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto" (UK Carbon Trust 2008).

masdar. abu-dhabi, eau. foster & partners

Norman Foster es el artífice de la primera ciudad sostenible: Masdar, en Abu Dhabi, un conjunto urbano que albergará 50.000 habitantes y cuyas emisiones de CO2 y residuos serán nulas. “Masdar es una iniciativa política, pues los países del Golfo apuestan por este tipo de arquitectura sostenible”.

Será la primera ciudad sostenible del mundo que acogerá a 50.000 habitantes, y a más de 1.500 empresas del sector, así como será la sede mundial de IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables). Este macro proyecto pretende liderar la investigación en el sector de las energías renovables y un nuevo urbanismo bioclimático y convertir a las economías del petroleo en nuevas potencias de producción e investigación de energías renovables.

miércoles, 12 de enero de 2011

publicidad ecológica. el cuento de "caperucita verde"

"Nespresso reciclando sus cápsulas, Volkswagen con sus arbolitos, Iberdrola y su “Energía verde” … La ecología se está convirtiendo en un tema cada vez más frecuente en la publicidad porque ¿quién no sueña con poder seguir consumiendo y viviendo bien como hasta ahora pero sin hacer daño al medio ambiente?
(artículo de la OCU en http://www.ocu.org/publicidad-verde/)

La OCU ha estudiado los mensajes publicitarios a lo largo de varios meses y ha encontrado anuncios que utilizan argumentos ecológicos que son falsos o ciertos sólo a medias, y otros muchos datos que son confusos, ambiguos o que no aportan una información que ayude al consumidor a elegir.
Nespresso está lavando su imagen anunciando que ha montado un sistema de recogida y reciclaje de sus cápsulas. Medioambientalmente hablando, hubiera sido mejor evitar el problema de generación continua de residuos que provoca su sistema de cápsulas."
Y una alternativa: rellenar las cápsulas de nespresso con café molido, como enseña este video:
http://www.youtube.com/watch?v=lIxqt9En8W4

artemática. la cocina reciclable.



Esta cocina cumple con las principales normas del diseño ecosostenible: desmaterialización, reciclabilidad, reducción de emisiones tóxicas y larga durabilidad. Es 100% reciclable y sus elementos son en un 90% reutilizables.
El uso de aluminio y cristal como únicos materiales de esta cocina, siendo además estos materiales inertes, y sus uniones realizadas con juntas mecánicas que permiten además su fácil montaje y desmontaje, garantizan la eliminación total de emisiones tóxicas.

sábado, 8 de enero de 2011

publicaciones del concurso "advanced architecture" del iaac.



El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, dirigido por Vicente Guallart – www.iaac.net – convoca periodicamente a arquitectos, diseñadores y estudiantes de todo el mundo a formular propuestas atractivas para la construcción de viviendas o ciudades auto-suficientes. Las mejores propuestas son recogidas en estas publicaciones. En muchos casos son idealistas o imposibles, pero hay ideas muy buena, bases teóricas interesantes y se abren muchos caminos que podrían se investigados con posterioridad. Además es un concurso abierto y gratuito cuyo fin es poner ideas en común.


edificio media-tic.barcelona, españa. enric ruiz-geli y cloud9


El Media-TIC es un centro dedicado a estimular las empresas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es una iniciativa del Consorcio de la Zona Franca (CZFB), que invierte 27 millones de euros. Está situado en el distrito 22@, en Poblenou, un antiguo área industrial que está recuperándose en la actualidad.

Eficiencia energética
El edificio esta diseñado para lograr la máxima eficiencia energética. Para conseguirlo utiliza diferentes herramientas. En primer lugar, la cubierta está dotada con paneles fotovoltaicos que producen 29.000kWh/anuales, lo que representa un ahorro potencial de emisiones a la atmósfera de 18,8 toneladas equivalentes de CO2. Su interior posee además un sistema de sensores que regulan la iluminación y la climatización según la ocupación.


En tercer lugar, utiliza el tratamiento de las fachadas. 

Ruiz-Geli es contrario a que un edificio tenga las fachadas iguales porque no tienen igual orientación. El EFTE se reparte por 2 de las fachadas mediante una serie de cojines formados por finas capas que podrán hincharse y deshincharse en seis minutos con un sistema neumático. Este material tiene mucha resistencia, es ignífugo, antiadherente y de mantenimiento barato (según el arquitecto). Su papel es dejar pasar la luz o dar sombra al interior del edificio logrando un ahorro energético del 20%.



En el frente suroeste utiliza un sistema nube: los cojines se rellenan con una mezcla de aire y nitrógeno que aprovecha la densidad del aire como filtro solar. El el sureste es sistema se abre y cierra como un diafragma: consiste en 3 láminas de EFTE con presión constante y circulación de aire variable entre las cámaras. La lámina interior es transparente, mientras que la intermedia y la interior poseen un patrón que gracias a un sistema neumático se une formando una capa opaca. Los cojines son antiadherentes, lo que permite minimizar sus gasto de limpieza y mantenimiento ya que no se ensucian. Estos sistemas han sido desarrollados por que el estudio de Ruiz Geli, que además a patentado estas soluciones.

La tercera fachada contiene instalaciones. La cuarta fachada, que da a Roc Boronat, es la única que tendrá muro de vidrio porque es donde hay menor insolación.

sábado, 1 de enero de 2011

the story of stuff

Un vídeo que es ya un clásico, para empezar bien el año: The story of stuff, la historia de las cosas, con Annie Leonard.
Podéis encotrar mucho más en: http://www.storyofstuff.com/
Y la versión en español: http://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY
Y además, the story of...
-electronics.
-cosmetics.
-bottled water
-cap&trade
Un buen plan para un día tranquilo como hoy...¡Feliz año!

jan_mei. diseño reciclado

Jan-Mei fueron uno de los participantes en el mercado de diseño Nómada Market, que se celebró en Madrid hace un par de semanas. Ellos se definen como una "Cooperativa que da una segunda vida a cosas super super bonicas".

Trabajan reciclando objetos cotidianos, de los que se amontonan en las casas porque ya no puedes usarlos, pero tampoco sabes como desprenderte de ellos...Podéis adquirir sus productos en ferias como Nómada o realizar un pedido en su página web.