domingo, 27 de febrero de 2011

vitoria-gasteiz. capital verde europea 2012.

La capital administrativa del País Vasco, Vitoria-Gasteiz, ha sido designada Capital Verde Europea 2012.
Vitoria-Gasteiz lleva tres décadas impulsando iniciativas sostenibles. Gracias al premio, otros países se preguntan por qué esta ciudad pequeña y relativamente desconocida ha conseguido el reconocimiento de la Unión Europea en materia de ecología. Sólo con ver algunos de los proyectos, es fácil responder al porqué.

-Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es un proyecto pionero comenzado en 1993 y que permite a todos los ciudadanos disponer de un área verde a menos de 300 m-, ha sido destacado por la UE. El Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz elaboró esta estrategia a gran escala y a largo plazo para dotar a Vitoria-Gasteiz de un continuo de espacios naturales en su periferia, que sirva para mejorar la calidad ecológica y paisajística de este entorno. El Anillo Verde pretende unir dichos espacios articulándolos entre si y procediendo a la restauración y recuperación de cada uno de ellos, con proyectos que tengan en cuenta su idiosincrasia. http://www.vitoria-gasteiz.org/anilloWeb/es/html/4/84.shtml


Plan integral de ahorro de agua de Vitoria-Gasteiz, cuyo objetivo principal es disminuir el consumo doméstico de agua a aproximadamente 100 litros por persona y día. Este plan ha conseguido mejorar la eficiencia del sistema de distribución y, actuando sobre la demanda, disminuir el consumo de los diferentes agentes.


Plan de Movilidad y Espacio Público: destaca por peatonalizar el centro de la ciudad mediante las denominadas supermanzanas –áreas que abarcan varias manzanas por las que no puede pasar el coche privado, propuesta como nueva célula urbana desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y BCN Ecologia-. Este plan plantea, en definitiva, un cambio significativo en la movilidad, incentivando la utilización de los modos peatonal, ciclista y transporte urbano colectivo. Prueba de ello ha sido el reciente cambio de red de autobuses urbanos, que ha introducido una red ortogonal –substituyendo la red radial, que no ofrecía buena conexión entre puntos alejados del centro de la ciudad- y ha incorporado el tranvía. Como valor añadido, la implantación de la nueva red de autobuses contó con un amplio proceso de comunicación y participación ciudadana llevado a cabo por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con colaboraciones de voluntarios y el consenso de todos los partidos políticos.

Plan de Lucha contra el cambio climático (2010-2020), es un ambicioso proyecto encargado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a BCN Ecologiaque incluye todos los sectores excepto la industria y marca el camino para conseguir en el futuro un escenario neutro en emisiones. Es una herramienta fundamental para establecer los objetivos asumibles y alcanzables de reducir las emisiones de GEI y mitigar los efectos del cambio climático. Reúne más de 60 acciones en pos de la eficiencia energética y la producción con renovables, todas ellas cuantificadas para valorar la eficacia de las mismas en la reducción de las emisiones. El plan no sólo efectúa un diagnóstico exhaustivo del municipio (se contemplan todos los sectores excepto el industrial), y propone y evalúa diferentes acciones para la reducción y la producción, sino que además se completa con un análisis de la capacidad de sumidero de su biomasa verde (bosques, cultivos, pastos, verde urbano, etc.). El Plan de Lucha contra el cambio climático propone finalmente un programa de desarrollo y seguimiento del plan a partir de las herramientas jurídicas, de planificación y de gestión necesarias.

Torres Bioclimáticas en el Humedal de Salburúa: este proyecto ha destacado por ser una solución sostenible integral que aúna elementos dispares: económicos, arquitectónicos, paisajísticos, medioambientales, de memoria urbana o de tradición moderna. (Ver siguiente post).

En ecourbano analizan con detalle estos proyectos:
http://www.ecourbano.es/blog/?p=430
http://www.ecourbano.es/pro_inside.asp?cat=21&cat2=&id_pro=11&tipus=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario