jueves, 10 de febrero de 2011

estudio temporal de papel. centre pompidou, paris. shigeru ban.

En el otoño de 2004, el arquitecto empresa creó un estudio temporal en el sexto piso del Centro Pompidou de París para albergar el equipo durante la duración del proyecto. Este estudio ha sido desarrollado usando la misma “estructura de tubo de papel ‘que los arquitectos ya habían utilizado para construir el Pabellón de Japón en la Expo Hannover 2000.


Esta estructura ha acogido las oficinas del equipo dirigido por los arquitector Shigeru Ban y Jean de Gastines, directores de obra del centre Pompidou de Metz. La construcción tuvo lugar en el marco de un taller formado por estudiantes extranjeros en el verano de 2004.

La estructura, de carácter temporal, es un espacio de 34,40 m de largo y 4,40 m de ancho al nivel del suelo. La bóveda, cubierta por una membrana hermética y un entablado de madera, se apoya en un sistema de arcos cilíndricos, que a su vez están formados por 29 arcos semicirculares y por una red de travesaños que los enlazan. La distancia de separación entre los arcos es de 1,20 m. Las nervaduras se han fabricado con tubos de cartón de 120 mm de diámetro interior y 760 mm exterior.


Además, el conjunto constituido por la bóveda y los travesaños está recubierto por un sistema de membrana exterior de PTFE (politetrafluoroetileno, de conformidad con las disposiciones legales relativas a resistencia ignífuga), que garantiza su estanqueidad. Las dos fachadas laterales de aguilón son elementos de carpintería: tanto la armadura como el relleno son de madera.

La estructura temporal ha sido concebida como un espacio continuo. Las diferentes zonas funcionales se generan mediante tabiques parciales compuestos por estanterías altas. El espacio se divide sucesivamente en un vestíbulo de recepción, una sala de conferencias, una zona de trabajo y un taller de maquetas. una obra dedicada al concurso público para la adjudicación del proyecto del Centre Pompidou en Metz.

http://www.cnac-gp.fr/pompidou/Communication.nsf/Docs/ID2F3B07CD582A3DD3C1256F8C004F6C7D?OpenDocument&sessionM=9.2&L=3

Podéis leer una entrevista a Shigeru ban en:
http://www.summamas.com/61a.htm


Fotografías vía:
http://blog.bellostes.com/?p=328

No hay comentarios:

Publicar un comentario