miércoles, 9 de noviembre de 2011

the high line. field operations+dillerscofidio+renfro

El High Line es un parque público de más de 2 kilómetros de longitud construido sobre una vía férrea elevada abandonada que se extiende desde Meat Packing District hasta el área de Hudson Yards en Manhattan. Inspirado por la belleza melancólica y rebelde de esta reliquia post-industrial, el parque interpreta su herencia. Traduce la biodiversidad surgida espontáneamente tras caer en la ruina en una serie de micro climas urbanos adaptados a cada espacio que jalona el recorrido por la vías, que incluye ambientes soleado, de sombra, húmedos, espacios seco, expuestos al viento y protegidos. A través de una estrategia de agro-tectura, parte arquitectura y parte agricultura, la superficie de la High Line se digitaliza en unidades discretas en las que la pavimentación y la plantación  se ensamblan a lo largo de estos 2 kilómetros en una variedad de gradientes de pavimentación del 100% duro al 100% suave, en una rica vegetación  en diversos biotopos.

 El sistema de pavimentación consta de placas prefabricadas de hormigón con juntas abiertas para fomentar crecimientos espontáneos de hierba silvestre a través de sus grietas. Las unidades longitudinales de  pavimentación se estrechan en sus extremos  como peines en las camas de siembra creando un paisaje de texturas donde el público puede deambular en caminos sin rumbo. El parque alberga la naturaleza, el cultivo, lo íntimo y lo social.
Los puntos de acceso están diseñados para prolongar la transición entre experiencias temporales desde el frenético ritmo de las calles de la ciudad hasta la pausa que supone el paisaje de este otro mundo elevado.


La primera parte de la High Line está abierta como un parque público, propiedad de la Ciudad de Nueva York, y opera bajo la jurisdicción del Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York . La asociación Friends of the Highline es la encargada de la recaudación de fondos privados para la conservación del parque y de velar por su mantenimiento y actividades, de común acuerdo con el Departamento de Parques.


Cuando todas las secciones están completas, la High Line será un parque elevado que atravesará los barrios de West Side de la Meatpacking District, West Chelsea y Clinton / Hell Kitchen 's. La intervención,diseñada por los arquitectos James Corner Field Operations en colaboración con Diller Scofidio + Renfro, se integra en el paisaje mediante la combinación de serpenteantes caminos de hormigón con plantas naturales. El diseño del paisaje estuvo a cargo del holandés Piet Oudolf y el diseño de ingeniería lo realizó Buro Happold. Asientos fijos y móviles, la iluminación y adaptación a las características específicas de cada zona también se incluyen en este parque.
Los puntos de acceso desde la calle se encuentra cada dos o tres bloques. Todos incluyen escaleras y muchos de estos puntos de acceso tienen también ascensores.



La Línea de Alta fue construida en la década de 1930, para elevar los trenes de mercancías peligrosas de las calles de Manhattan. 
Lo cuenta muy bien este artículo de Javier Vergara para Plataforma Urbana del que reproduzco un fragmento:

"Desde ese entonces “La gran Vía” que fue en los años 30, icono del proceso de industrialización de la ciudad, se transformó en un no lugar dentro de la ciudad pero sin quererlo, es un símbolo social y de identidad de quienes habitan el oeste de Manhattan.
Con el impulso de una organización ciudadana, Friends of the High Line, se logró recuperar este antigua infrestructura, evitando su demolición, transformándola en un proyecto insigne de recuperación urbana a través de un concurso de ideas en 2004, destacando el primer lugar Field Operations and Diller Scofidio + Renfro.(...) Sin duda un excelente ejemplo de recuperación de infraestructuras en desuso, dónde se potencia el verde en pro de espacios públicos."


estado anterior
ReurbanizaciónAntes de que fuera convertido en un parque, la línea estaba en mal estado, aunque la estructura de acero remachado elevada aún se mantenía estable. Hierbas silvestres, plantas, arbustos y árboles como el zumaque crecían a lo largo de la mayor parte de la ruta. Fue destinado a ser demolido durante la administración del alcalde de Nueva York Rudy Giuliani.
En 1999, los residentes del vecindario Robert Hammond y Joshua 
David crearon la asociación Friends of the Highline para impulsar la idea de convertirlo en parque o en vía verde elevada, al igual que la Promenade Plantée en París.
En 2004, el gobierno de Nueva York comprometió 50 millones de dólares para el desarrollo  del parque propuesto. El 13 de junio de 2005, la Junta Federal de Transporte en Superficie de EE.UU. emitió un certificado de uso del la parte central de las vías, permitiendo a la ciudad eliminar la mayor parte de la línea de la red ferroviaria nacional, y el 10 de abril de 2006, el alcalde Michael Bloomberg presidió una ceremonia que marcó el inicio de la construcción.
La sección sur del parque, que va desde la calle Gansevoort a la calle 20, se abrió al público el 8 de junio de 2009. Esta sección incluye cinco escaleras y ascensores en el sur de la calle 14 y la calle 16.

Las atracciones del parque incluyen las plantaciones de naturalización que se inspiran en el paisaje espontáneos que crecieron en las vías en desuso y los nuevos puntos de vista, a menudo inesperados, de la ciudad y del río Hudson. La combinación de extensiones de grava con pasarelas de hormigón unifican la pista, que se expande y se contrae, vibrando de un lado a otro, y se deshace en las púas de hormigón que funden las superficies duras con la siembra de tierra integrando la grava del ferrocarril. 


Tramos de vias recuerdan el uso anterior de la High Line. Algunas partes de las vías han sido adaptadas para la realización de superficies rodantes que se sitúan con vistas al río. La mayor parte de la plantación, que incluye 210 especies, es de especies tapizantes, incluyendo formaciones del grupo de las gramíneas, como el Liatris, con parterres repartidos de zumaque y otras plantas, que no se limitan a las autóctonas. Al final de Gansevoort, un bosque de especies mixtas de abedul proporciona sombras por la tarde. La madera de Ipê utilizada para los bancos proviene de un bosque certificado por el Forest Stewardship Council, para asegurar el uso sostenible, conservación de la diversidad biológica, recursos hídricos y ecosistemas frágiles.
Además de la arquitectura integrada y la vida vegetal, la High Line cuenta con gran variedad de atracciones culturales. Como parte de un plan a largo plazo para albergar instalaciones temporales y actuaciones de diversa índole, Creative Time, Friends of the High Line, y el Departamento de Parques y Recreación 
la ciudad de Nueva York comisariarion la la instalación de arte inaugural The River that Flows in both Ways por encargo de Spencer Finch. Stephen Vitiello presentó en verano de 2010 una instalación sonora de, compuesta a partir de campanas, podía escucharse a lo largo de las calles de Nueva York. Lauren Ross, ex director del espacio de arte alternativo White Columns, es en la actualidad el comisario de la High Line.
En 2010 una pequeña controversia surgió sobre la política de la High Line de no permitir a los artistas venden sus obras en el parque.
El martes 7 de junio de 2011 se realizó
 una ceremonia para abrir la segunda sección de la High Line, de la 20a calle hasta la calle 30, que se llevó a cabo con el alcalde Michael Bloomberg, la presidenta del Concejo Municipal Christine Quinn y el presidente del condado de Manhattan Scott Stringer.


Impacto
El reciclado del ferrocarril en parque urbano ha estimulado el desarrollo económico de los barrios que se encuentran a lo largo de la línea. El alcalde Bloomberg señaló que el proyecto de High Line ha ayudado a marcar el comienzo de una especie de renacimiento en el barrio. En 2009, había más de 30 proyectos planificados o en construcción en sus alrededores.

El crimen ha sido extraordinariamente bajo en el parque. Poco después de la inauguración de la segunda sección, el New York Times informó de la inexistencia de  informes de delitos graves, como asaltos o robos desde la apertura de la primera sección. Las patrullas destinadas al parque habían realizado varias citaciones por infracciones de las reglas del parque, como la presencia de perros y bicicletas en la calzada, pero en un número menor que el Central Park, y los defensores del parque lo atribuyen a la alta visibilidad de la High Line por parte de los edificios circundantes, ya que cuenta con un diseño inspirado en los escritos de urbanista Jane Jacobs. "Los parques vacíos son peligrosos", dijo David al diario. "Los parques con mucho menos ocupación como son más peligrosos, pero uno  casi nunca está solo en el High Line". 

Un columnista del New York era de la opinión de que "el Chelsea nuevo que está emergiendo con los fines de semana de inundaciones a los visitantes del High Line... [es] turístico, caro, y brillante. "
El éxito de la High Line de Nueva York ha inspirado a otras ciudades para investigar la factibilidad de replicarlo en sus ciudades ", incluyendo Chicago, Philadelphia y St. Louis ..." Se ha alentado a otros líderes de las grandes ciudades" , como el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, que lo ven como "un símbolo y un catalizador" de la gentrificación de los barrios. Cuesta menos volver a desarrollar sustancialmente en la línea de ferrocarril abandonada en un parque urbano lineal, en vez de demolerlo. [ ] James Corner, uno de sus diseñadores, dijo: "La línea de alta no es fácilmente replicable en otras ciudades", observando que la construcción de un "parque cool" requiere un "marco" de los barrios a su alrededor con el fin de tener éxito. 



Algo malo tenía que tener, favorece un proceso de gentrificación, pero un proyecto cómo este, independientemente de lo que diga su autor, tiene gran potencial para repetir su éxito en otros lugares y evitar la demolición de patrimonio, además de un gasto de materia y energía, devolviéndole un espacio al ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario