domingo, 6 de noviembre de 2011

embarcadero. caceres, españa. nieto y sobejano.

El Edifico Embarcadero surge de la transformación de una gran nave industrial de hormigón que funcionaba como un antiguo apartadero y embarcadero perteneciente a las antiguas Minas de Aldea Moret. Ahora es un centro de alta calidad arquitectónica que otorga cobertura espacial a una programación variada con contenidos diversos y transversales.
La programación, los contenidos, los usos y los servicios de Embarcadero está debidamente adaptada los tres espacios conceptuales y físicos que dividen el espacio:
La nave de Innovación social y económica, que alojará empresas especializadas en gestión, comunicación e innovación social y económica.

La Nave Minería de Ideas que alojará servicios como el Centro de documentación y de la minería, el Archivo de Creadores de Extremadura, el Observatorio de las industrias Creativas y Culturales, una sala polivalente y una biblioteca pública.
La Factoría de la sostenibilidad que alojará empresas relacionadas con la sostenibilidad y el medioambiente y salas destinadas a la formación especializada.


El edificio también abarca una gran variedad de zonas comunes entre los que se cuentan espacios expositivos, salón de actos, despachos para asociaciones vecinales y servicios públicos, centros de formación y nuevas tecnologías, cafetería, parque interactivo, sala de juegos para niños y zonas de ocio en el interior y el exterior.

Cada uno de los volúmenes contenidos dentro de Embarcadero se distingue por su uso, tamaño, forma y color. Este edifico se inscribe entre el novedoso concepto de fábrica de creación tanto por sus valores provenientes de la arquitectura industrial recuperada, como por la racionalidad del proyecto y una equilibrada ejecución que responde de manera positiva a necesidades ambientales

.

En su plaza exterior, una construcción metálica hace las veces de el punto de punto de referencia y espacio para el emplazamiento de paneles fotovoltaicos. En la noche el edificio se convierte en un haz de luz gracias a sus cristaleras y su sistema de iluminación
.

La antigua nave que hoy llamamos como la llamaban los mineros de Aldea Moret, Embarcadero, será uno de los principales espacios de ALDEALAB que, junto a Garaje 2.0, contribuirá a la revitalización del Barrio de Aldea Moret y al acercamiento de servicios públicos a sus habitantes
.

Embarcadero ha sido concebido para compatibilizar tanto en su contenido, como en su continente, la memoria de su origen industrial y minero con la transformación radical de sus espacios mediante una arquitectura responsable y de vanguardia.


Información
EMBARCADERO es un espacio gestionado por la Concejalía de Innovación y e-Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres. Está ubicado en el Polo simbólico identificado por la estrategia y marca Cáceres Creativa como el distrito productivo que concentrará la energía transformadora de la innovación y la creatividad necesaria para mejorar los procesos productivos mediante el uso transversal del conocimiento y del talento creativo reflejado en el Proyecto AldeaLab C3: Innovación x (Creatividad+Cultura+Conocimiento) AldeaLab C3 concentrará a EMBARCADERO y a Garaje 2.0. Además, relacionará y relanzará empresas dinámicas e innovadoras hasta donde las lleven sus propias capacidades. Si antaño en este espacio se extraían minerales, en adelante este distrito empresarial, tecnológico, creativo y cultural se dispone a extraer todo el talento y la energía creativa posible y convertirla en riqueza y calidad de vida. Se trata, en definitiva, de generar dinámicas de trabajo para que emerja el talento, y que este contribuya al nacimiento de una nueva visión impulsora de nuevos nichos de desarrollo socioeconómico en la ciudad, como polo de atracción cultural e innovador de futuro.
Más información aquí

EMBARCADERO es uno de los espacios en los que se materializa la idea de Cáceres Creativa. Cáceres Creativa es un proceso de diseño abierto, que busca estimular el capital creativo y el potencial innovador de las personas y organizaciones de Cáceres para definir un proyecto colectivo de ciudad sostenible.


Historia

¿Qué era el Embarcadero?
Las instalaciones mineras exigían la presencia del ferrocarril para el transporte rápido y seguro del mineral extraído hasta los puntos de ventas. Aunque el ferrocarril fue inaugurado en Cáceres en 1881, las instalaciones dedicadas a la minería pronto se tornaron insuficientes, pequeñas y obsoletas ante las exigencias de la demanda del mercado, así en 1910, se decide construir una vía de apartadero en Aldea Moret con el fin de destinarla al servicio de las minas que en este lugar tiene la referida sociedad

.

Este apartadero es el germen del actual edificio Embarcadero, el lugar donde se almacenaba el mineral para ser embarcado directamente a los vagones de ferrocarril. En 1956 ya estaban en marcha los procesos de allanamiento del terreno en el que se estaban volcando tierras desde vagones remolcados por tractores. También parte del muro que separaba el emplazamiento del Embarcadero de las vías del tren ya había sido sustituido por las bases de la estructura que serviría de apoyo a la cubierta y sustentaban la fachada.

A lo largo de 1957 se llevan a cabo las obras hasta que un año más tarde cuando se terminen prácticamente las obras del exterior, la báscula y la galería superior.

Fue en 1958 cuando se concluyó la fachada, el puente sobre el que iba la cinta transportadora de mineral que ya se hallaba en preparativos de ser instalada. Este puente, ya desaparecido, se apoyaba en una estructura de hierro a modo de torreta por un lado en la fachada del edificio Embarcadero y, por el otro, en la fachada de las naves de madera de los antiguos almacenes de fosforita, concluyéndose la construcción definitiva del edificio en diciembre de 1959.

Discurso Arquitectónico para la transformación del Embarcadero

El concurso convocado requería transformar una gran nave industrial de hormigón en la que se debía desarrollar un complejo programa –híbrido en el
sentido literal del término-, ya que incluye espacios expositivos, salón de actos, agencia bioclimática, despachos para asociaciones vecinales, centros de formación y nuevas tecnologías, cafetería, parque interactivo medioambiental, y biblioteca pública.

Lo usos y servicios diversos que engloba el edificio coexisten bajo el paraguas de un único espacio lo que favorece la comunicación entre todos sus usos dentro de un paisaje interior común. Una planta bajo rasante permite ampliar notablemente los espacios públicos, dedicados esencialmente a exposición, salón de actos, cafetería y salas de formación. Una generosa rampa desciende hacia el nivel inferior bajo un puente-biblioteca, quedando comunicada con los espacios superiores a través de grandes aperturas circulares. Cuatro nuevos y ligeros edificios metálicos se integran en la nave, generando una secuencia en la que cada volumen se distingue por su uso, forma, tamaño y color.

La sensibilidad hacia cuestiones ambientales se traduce en decisiones determinantes en el proyecto. Una única construcción metálica sale al exterior, constituyendo el punto de referencia y orientación espacial del conjunto, albergando a un tiempo una instalación de paneles fotovoltaicos, que unida a las placas térmicas instaladas en la cubierta de la nave, y a las decisiones generales de diseño bioclimático, favorecen la mínima a aportación de energías contaminantes al edificio.

Los opacos cerramientos que en su día tuvo la nave, han sido transformados en paneles de vidrio transparente o traslúcido, con protecciones frente al sol, y lamas de ventilación que contribuyen a mejorar el sistema energético del edificio. La antigua nave, hoy Embarcadero contribuirá a la revitalización de un área muy degradada compatibilizando la memoria de su origen industrial con la transformación radical de sus espacios arquitectónicos.
Estudio Arquitectónico: Arquitectos Nieto Sobejano





Objetivos
Convertirse en una oportunidad de regeneración para el Barrio de Aldea Moret y para a sus habitantes.
Convertirse en un espacio capaz de generar y dinamizar redes desde Cáceres y para toda la región de Extremadura con otros espacios similares de ámbito europeo y, especial de ámbito transfronterizo con Portugal.
Ser un punto de encuentro natural entre las empresas de innovación social y económica y los creadores, artistas, gestores y operadores culturales de la ciudad y de la región.
Convertirse en un espacio destinado a la convivencia de artistas, gestores, profesionales y públicos visitantes locales, nacionales e internacionales
como una infraestructura avanzada con capacidad para la formación especializada en sectores económicos emergentes como las industrias creativas y culturales, la comunicación y la exhibición de los resultados de provenientes de la innovación y la creatividad empresarial.

http://www.embarcaderocaceres.es/el-edificio/el-edificio
Planos: http://www.ayto-caceres.es/ayuntamiento/perfil/elaboracion-de-un-estudio-de-viabilidad-plan-de-explotacion-y-sostenibilidad-de-

recomendar una vez más el post de Marcelino Vázquez para la ciudad viva:
http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=10874


No hay comentarios:

Publicar un comentario