martes, 24 de abril de 2012

#Greenvia: Taller transferencias de innovación social al espacio público



#Greenvia es un proyecto que propone repensar y trabajar sobre el espacio urbano como espacio común de la ciudadanía. Su objetivo es incentivar las transferencias de los procesos de innovación social, que generan las prácticas asociadas a las iniciativas ciudadanas, al espacio público. El proceso de trabajo se concretaría en las posibilidades de actuación de estas iniciativas sobre el río de Madrid. El proyecto comienza con el Taller: Transferencias de innovación social al espacio público que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de abril. Su objetivo es promover los procesos de consulta y participación que escuchan y atienden a las formas de organización y auto-organización ciudadana, poniendo en valor la producción de conocimiento y la experiencia de la comunidad en los procesos de toma de decisiones que configuran la esfera pública.

¿Qué herramientas crees que tienes para ofrecer a la comunidad y cuáles otras necesitas? ¿Qué aspectos crees que sería necesario cambiar en el espacio público en el que vivimos? ¿Tendría sentido hacer un mapa de “prioridades ciudadanas”? ¿Qué podemos y queremos dejar de hacer? ¿Y… cómo gestionaríamos después esos espacios vacíos? ¿Cómo podemos actuar desde lo pequeño en el escenario urbano? ¿Qué aspectos de nosotros mismos hemos de cambiar? ¿Cómo desaprender los patrones interiorizados individual y colectivamente? ¿Qué referencias conocemos procedentes de otros lugares y/o de otras épocas? ¿Existen modelos para todo esto?, ¿Se podrían aplicar a nuestro contexto actual? ¿Cómo hacer que las contradicciones no nos paralicen sino que sean la semilla de cambio? ¿Cómo mantenemos y alimentamos la esperanza y la ilusión de cambio? ¿Cómo podemos construir amplificadores de energía en Madrid? En definitiva: ¿Cuál es la forma de facilitar la transferencia de la innovación social al espacio público?

Intermediae acoge este taller dirigido a iniciativas ciudadanas y otros colectivos, que trabajan o investigan sobre procesos de innovación social y espacio público. Guiado por Vivero de Iniciativas Ciudadanas. Con el apoyo del programa de Ayudas a la Creación Matadero Madrid.

Calendario del taller:

Jueves 26 de abril, 10 – 20 h. En Intermediae: Presentación, formación de grupos de trabajo, observación, detección… open picnic.
Viernes 27 de abril, 10 – 20 h. En Intermediae: Elaboración de propuestas, modelos de participación, ideas concretas, trabajo sobre el desarrollo común de procesos que implementen la apertura y visualización en el espacio público… open picnic.
Sábado 28 de abril, 10 – 20 h. En Madrid Río: ¿Cómo presentar las propuestas y los sistemas de ideas generados? ¿Servirían para la representación de un protomodelo de transferencias?

Inscripciones:

http://intermediae.es/project/intermediae/blog/convocatoria_greenvia_taller_transferencias_de_innovacion_social_al_espacio_publico

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada