viernes, 16 de diciembre de 2011

trash kitchens. transfodesign y grupos participantes


Trash Kitchens from Paolo Barbieri on Vimeo.

Los días 15 y 16 de Octubre, cinco equipos aceptaron el desafió de Transfodesign, mostrar que la basura puede tener una segunda vida. La propuesta de este año fue diseñar y crear cocinas móviles a partir de material descartado. Cada grupo presentó una propuesta original, partiendo de diferentes materiales y conceptos. El resultado fue presentado el 18 de Octubre, donde los amantes del transfodiseño pudieron no solo ver las cocinas, sino degustar los platos preparados en ellas. Trashkitchens fue organizado en el marco de BCN Design Festival, con Heineken como patrocinador principal y en colaboración con ELISAVA - Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona 

El objetivo de Transfodesign es crear un evento anual que servirá como una plataforma, donde los diseñadores y los arquitectos puedan reunirse y reflexionar sobre nuevas técnicas de diseño.
A continuación podéis leer las explicaciones de los proyectos por parte de los participantes:

Grupos profesionales


La Palanca Lab
¡Nuestra experiencia en Trashkitchen fue todo un RETO!
Esperábamos unas cajas de madera para la recolecta de manzanas que nos servirían de estructura principal, pero no estaban. En ese momento teníamos dos opciones: 1, tirar la toalla y 2, retarnos a producir algo con el material del que disponíamos en ese momento. ¡Escogimos la segunda opción! 

Para el nuevo proyecto nos centramos en el bidón de metal. Con la ayuda de la organización, lo cortamos en 4 partes para poder construir 4 módulos separados que conformarán una cocina disociada: mesa, parrilla, fregadero y escurreplatos. Cada uno de estos elementos está recubierto de madera recuperada de los palés distribuida aleatoriamente, que junto con los aros de metal procedentes del bidón forman la estructura sólida de cada módulo. La parrilla y el escurreplatos están realizados con dos llantas y radios de bicicleta (manipulados), cuyo diámetro coincide exactamente con el diámetro del bidón. El sobre de la mesa está recubierto de azulejos Bussoga y los bordes están protegidos con un neumático de bicicleta. El fregadero se ha compuesto utilizando el mismo sistema pero con un bidón de plástico con desagüe incorporado, en el cual hemos ubicado una manguera de látex naranja conectada a otro bidón plástico ubicado a 2 metros de altura que sirve de depósito de agua para que pueda ser "autosuficiente". 


Liken Studio
El proyecto de cocina Leonardo, nace de la unión de dos simples caballetes de pintura. Utilizamos estos dos instrumentos y los reciclamos como estructura básica aprovechando su mecanismo de pliegue y alargamiento. Dividimos el módulo en tres partes principales: zona de elaboración y cocción, zona de comedor y zona de lavado (este último sustraïble y con la doble función de mesa auxiliar).

La cocina-isla, puede extenderse y contraerse a placer del usuario, cubriendo la zona de trabajo o bajando los estantes y así generar un espacio más compacto e íntimo. La denominamos Leonardo por las dos grandes pasiones del genio: la pintura y la cocina. Hemos diseñado y realizado el proyecto pensando en cómo lo habría hecho él, utilizando componentes mecánicos, uniones, ensamblajes... De este modo, las proporciones de la cocina Leonardo son áureas, buscando una harmonía entre sus elementos. 

System Design Studio 
Este modelo de cocina compacta integra además de las funciones básicas de una cocina, un sistema de reutilización y ahorro de agua, un pequeño huerto y un sistema de reciclado selectivo de basuras. Su estructura esta soportada por un carrito de supermercado, dándole gran movilidad. Así mismo las funciones de la cocina están montadas sobre una tabla de surf reutilizada. 

Grupos constituidos de estudiantes de ELISAVA – Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona

From an umbrella to a camping station (
Grupo moderado por Jose F López Aguilar).

Es una cocina solar ultraligera, plegable y multifuncional. Su funcionamiento sigue el concepto de concentración de los rayos solares en un punto mediante su reflexión sobre una superficie paraboloide para alcanzar temperaturas superiores a los 100ºC. Cuando la cocción de los alimentos ha terminado, la estructura puede transformarse en una mesa donde poder comer el plato realizado. Está fabricada a partir del transfodiseño de una sombrilla de terraza fuera de uso, la cual es aprovechada al 100% para satisfacer todas las necesidades estructurales, de plegabilidad y de transporte del nuevo producto ya que incluso la mochila está fabricacada mediante el aprovechamiento de la lona de la sombrilla. En el proceso de transformación y rediseño se han eliminado todas las uniones complicadas y adhesivos que incorporaba el producto base, para favorecer su posterior reciclado, de modo que el nuevo producto, la cocina, es más reciclable que la sombrilla original.
El tomate eterno (Grupo moderado por Alain Moreno Pedralva)
El tomate eterno es una vivienda-huerto 100% funcional realizada únicamente con Residuos Sólidos Urbanos. La vivienda está diseñada para absorber la fracción orgánica de los residuos (el 50% del peso de la basura diaria que producimos) para transformarlos en nutrientes que alimentan al huerto para producir los alimentos de los usuarios. Coges un tomate orgánico, te lo comes y guardas las semillas, los restos los lanzas a la compostadora y con el compost plantas la semilla obteniendo así un tomate eterno. Para Trashkitchens se realizó un modelo simplificado de la misma.


http://www.trashkitchens.info/

¡Gracias a Nada Tozija por proporcionarnos toda la información!

No hay comentarios:

Publicar un comentario