jueves, 15 de diciembre de 2011

grow local colorado. parques comestibles.


La ciudad estadounidense de Denver cambias las flores de los espacios públicos por el cultivo de verduras, que luego recolecta y dona a los sin techo.

"Grow local colorado" es un grupo de voluntarios dedicados a la promoción de alimentos locales, la comunidad local y la economía local. Los miembros de la asociación utilizan los parterres de flores de los parque, cedidos por el ayuntamiento, para el cultivo de hortalizas. Esta actividad cumple varias funciones ya que refuerza a la comunidad, promueve la agricultura urbana y la concienciación ambiental y mejora la economía de las familias más pobres de la ciudad. Paralelamente la asociación realiza múltiples actividades que aumenta y complementan el alcance de la iniciativa.

La asociación fue fundada en 2009 por los representantes de la Transition Denver, Mile High Business Alliance, y Denver Botanic Gardens. Desde entonces, colaboran con múltiples asociaciones comunitarias de la zona. La principal promotora de esta iniciativa pionera fué Dana Miller, y desde el inicio logró el apoyo del ayuntamiento, ya que este tipo de acciones también ahorran dinero al consistorio, pues el mantenimiento de los parterres de flores de los parques supone un importante gasto. De este modo todos los actores salen beneficiados.

Son un grupo que promueve activamente cambios en las políticas sociales y ambientales y su objetivo principal es crear comunidades fuertes, dinámicas y sostenibles. La iniciativa apoya el famoso lema "Think globally, act locally", ya que con sus actividades persiguen como objetivos adicionales la lucha contra el cambio climático, la crisis económica o la sobreexplotación de los recursos naturales.



Las actividades que realizan comprenden:
- La colaboración con Denver Parks and Recreation y Parks Stewardship Program para la conversión de las parcelas de flores existentes en los parques de Denver a los jardines de producción de comestibles. 
-Mostrar la belleza de los jardines comestibles, para inspirar a los ciudadanos a cultivar sus propios alimentos.
-Colaborar con los voluntarios a lo largo de Denver para plantar, mantener y cosechar los jardines comestibles.
- Donación de las hortalizas a bancos de alimentos locales y las comunidades que lo necesitan.
-Anfitrión de las celebraciones de “Growing our Urban AgriCULTURE” donde la gente involucrada en la red de agricultura urbana puede relacionarse y aprender más acerca del movimiento de cultivo de alimentos locales.
-Sensibilización y educación a través de la organización de eventos y la publicación en medios de comunicación sobre el movimiento.
-Apoyo a la agricultura urbana: a través del cambio de políticas en colaboración con diferentes grupos, incluyendo el gobierno local y el Consejo de Políticas Alimentarias Sostenibles de Denver. Así como el diseño de la Grow Local Proclamation aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Denver en septiembre de 2009.
-Promover el Grow Local Day según lo declarado por John Hickenlooper.
-Servir como centro de recursos en Colorado que promueven la comida local y la economía local.
-Crear conexiones entre la tierra disponible y los aspirantes a jardineros en el programa de Garden Share.

"El primer jardín que se utilizó para cambiar las flores por verduras fue el del Capitolio, donde está la sede del Parlamento de Colorado. En 2010 lo ampliaron a cinco, y consiguieron producir y donar el equivalente a 225 kilos en alimentos. Para cuando acabe esta temporada, esperan triplicarlo. Son los vecinos y voluntarios los que se encargan de cuidar los huertos.
Y para no tener que depender tampoco de las cuatro ruedas ni de la gasolina, todos los vegetales se donan a centros benéficos o iglesias en los barrios. "Así no hay que coger el coche ni una furgoneta. Todo a una distancia que se pueda ir en bicicleta. Más local que eso...", comenta Miller. Su manera de marcar la diferencia está atrayendo a otras ciudades, a las que están asesorando." EL PAIS.
Beneficiarios: "La ciudad de Denver contaba con más de 11.000 personas sin techo el año en el que se lanzó esta iniciativa. Buena parte de estos alimentos van a mujeres y niños, un colectivo que representa las dos terceras partes de las personas en dificultad."EL PAIS

Gestión: "Junto a Grow Local Colorado participan otras cinco organizaciones. La ciudad les facilita el agua para el riego. Las plantas y semillas son donadas."EL PAIS.

¡Thanks to de "Grow local Colorado" team for the pictures!

Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Parques/comestibles/elpepusoc/20110610elpepusoc_5/Tes
http://www.growlocalcolorado.org/index.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario