jueves, 26 de enero de 2012

¡¡¡ecococos se multiplica!!!


Teresa, Ángela, Victoria e Isa. 

ecococos nació de la inquietud por mostrar un punto de vista diferente sobre el término "sostenible". Como se explicaba en sus comienzos: “este blog surge como una forma de recoger inquietudes, intereses y actividades en temas que afectan a todas como la arquitectura, el urbanismo y el diseño, enfocados desde el punto de vista de la sostenibilidad en su sentido más amplio, englobando ecología, economía y sociedad, unidos en la medida de lo posible”. ecococos es un blog surgido del trabajo y el esfuerzo de Victoria, una (entonces) estudiante de arquitectura acabando sus estudios. Sin embargo tiene un carácter abierto que admite colaboraciones de todo tipo y admite y agradece cualquier sugerencia o artículo que se quiera publicar en él sobre la temática en la que se centra esta publicación. Para enriquecer esta visión y ampliar los enfoques, los temas y el alcance de ecococos, el blog amplia su número de colaboradoras permanentes aumentando también en conocimientos y experiencias! Esperamos aprovechar al máximo esta sinergia surgida entre 4 apasionadas de la ciudad, la arquitectura y la sostenibilidad. Más de un año después de su creación, se multiplica y pasa a ser un equipo de 4cocos: ¡Isabel, Ángela y Teresa se suman al equipo!


Victoria es madrileña de adopción, como mucha gente de esta ciudad. Nació en Cádiz y llegó a Madrid hace 17 años con su familia. Entretanto ha recorrido muchos países de toda Europa, especialmente disfrutando Europa del este, aunque también ha llegado hasta Marruecos o la India y ha vivido en Alemania durante un año. Estos viajes le han permitido completar su formación de arquitecta colaborando con distintas universidades, conociendo más a fondo diferentes culturas y haciendo grandes amig@s. Desde 2010 colabora en la biblioteca Habitat Ciudades para un futuro más sostenible en una apasionante y enriquecedora experiencia, y ha trabajado en estudios como Solid con Soto y Maroto, y en Bilger Fellmeth Frankfurt ampliando miras y posibilidades para este futuro más comprometido con nuestro entorno. El año pasado realizó en Madrid el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática, cambiando para siempre su visión de la arquitectura y la ciudad. Para no perder la perspectiva de la sostenibilidad, que el máster sólo cubría parcialmente, comenzó casi al mismo tiempo este blog, ecococos, con la voluntad de difundir contenidos y obtener diferentes feedbacks. Y ahora comienza con ilusión esta nueva época en la que el blog se convierte en ¡un proyecto común! y con él vienen muchos más...


Isa, madrileña de pura cepa, estudió arquitectura en esta misma ciudad, donde ha desarrollado toda su formación y profesión. Su mirada nunca ha encerrado su enfoque al plano de la arquitectura, pues es una gran aficionada a la astrofísica y la filosofía. En los últimos 10 años ha vivido además de en Madrid, en Venecia donde conoció una forma distinta de vivir la ciudad y en Canarias donde el paisaje y la naturaleza le caló hondo. Estos lugares que le han hecho percibir la vida y el mundo que le rodea de una manera más sosegada y reflexiva de lo que le ha permitido la agitada vida madrileña. Ha colaborado en distintos estudios de arquitectura, entre ellos con Ruiz-Larrea y Asociados, donde descubrió una nueva manera de entender la profesión. Tuvo la ocasión de diseñar una pequeña escuela para la ONG Impulse en Shillong (India), que tuvo como resultado un prototipo en bambú que actualmente se está construyendo en Diampur con el apoyo del colectivo Canyaviva. El año pasado cursó el Máster de Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática en Madrid, que ha cambiado definitivamente su manera de sentir la arquitectura y el urbanismo. Ahora se plantea este nuevo reto común, con alegría y muchas ganas de seguir aprendiendo.


Ángela es un espíritu inquieto que vaga por el mundo con los ojos abiertos en busca de proyectos que le apasionen. Ha trabajado muchos años en Madrid, llevando su propio estudio, también colaborando con Juan Herreros, y también en Paris, con Lacaton &Vassal. Hace años un proyecto de la escuela de arquitectura le llevó a un viaje al desierto donde encontró un reto proyectual arquitectónico y sostenible, un oasis la atrapó, y desde entonces investiga sobre el Desarrollo Sostenible de los Oasis del Sahara, su tesis doctoral que con Dios y ayuda (y algo de Alá) pronto verá la luz. Mientras tanto disfruta enseñando en IE University y en la Antonio de Nebrija, además de impartir conferencias, workshops y seminarios de arquitectura en ciudades como Laghouat (Argelia), Paris (Francia), Kaunas (Lituania), Ekaterinburg (Rusia), Xaniá y Tesaloniki (Grecia), Nis (Serbia) o Lotz (Polonia). Y en Xaniá conoció a Viky, capitana del barco Ecococos, y crucero en el que nos embarcamos viento en popa e izando velas, en busca de proyectos perdidos, apasionantes y creativos.


Teresa es una riojana que acudió a Madrid hace 9 años para estudiar arquitectura. Su pasión por ésta nació desde muy pequeña, alentada por las vivencias adquiridas en los numerosos viajes que ha tenido la oportunidad de llevar a cabo. Al tiempo que trabajaba en un estudio, la búsqueda de una forma diferente de pensar y entender la arquitectura la llevaron a especializarse en rehabilitación y sistemas de recuperación del patrimonio, y en 2011 a cursar el Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática, lo que le proporcionó una nueva visión de la disciplina abriendo ante sí nuevas vías de acción e investigación: en colaboración con Clean-Biotec (biotecnología ambiental) está actualmente desarrollando sistemas constructivos con musgo. Además ha tenido la suerte de compartir ideas, proyectos y experiencias que la han hecho reflexionar. En este momento, empieza una nueva época en la que con toda la energía del mundo, espera aportar y aprender el máximo…


Victoria Fernández Áñez, Isabel Lacabe Azpeitia, Ángela Ruiz Plaza, Teresa Angulo Rodrigo.

2 comentarios:

  1. me parece muy buena noticia que Ecococos crezca. ¡Enhorabuena a todas!.
    pd: estáis muy guapas.

    ResponderEliminar