lunes, 28 de mayo de 2012

agenda 21 (programa 21) y agenda 21 local

Agenda 21 (originariamente Programa 21) es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrollo actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de los recursos y equitativo en los beneficios.

Agenda 21 local:
En el documento final de las Naciones Unidas de hace diez años, se dedicaba un capítulo -el 28- al papel de las ciudades en este ambicioso deseo de cambio. Se reconocía tanto la responsabilidad de las ciudades como su capacidad de transformación. Como se ha dicho en alguna ocasión, pocas veces unas breves líneas de una declaración formal han suscitado una reacción tan entusiasta. Hoy, más de 5.000 ciudades de todo el mundo están elaborando sus Agendas Locales 21, a través de mecanismos de participación de la comunidad local, a fin de establecer objetivos compartidos para contribuir localmente al desarrollo sostenible de la sociedad planetaria. Las Agendas 21 Locales son una buena concreción de la vieja máxima ecologista "pensar globalmente y actuar localmente".



Objetivos:

• Conocer los problemas medioambientales, sociales y económicos del municipio, y los factores de los cuales éstos derivan. Para ello, es necesario llevar a cabo un diagnóstico socioambiental, en el que se relacionen los procesos socioeconómicos con sus consecuencias medioambientales y se identifiquen los colectivos sociales significativos, tanto desde la perspectiva de los problemas como de las soluciones.

• Encontrar soluciones técnica y socialmente razonables, que cuenten con suficiente respaldo de la comunidad local, a los problemas sociales, económicos y ambientales identificados. Ésta es una actividad técnica que, valiéndose de la información generada por el diagnóstico, se concreta por medio de los correspondientes planes de acción local (PAL).

• Difundir entre la comunidad local los problemas socio-ambientales del municipio y los procesos que los generan, así como las consecuencias de los mismos en su calidad y nivel de vida.

• Fomentar, facilitar y estimular la participación de la población en el desarrollo de la vida local. Para esto deben crearse los escenarios que asienten las bases y permitan dicha colaboración; entre ellos, un foro ciudadano reglamentado y adaptado a las condiciones y características de la comunidad local.


Metodología:
La implantación de una Agenda 21 Local no se realiza basándose en un único modelo, sino que existen distintas metodologías

Metodología General

Se parte de la base de que el valor añadido de esta herramienta de búsqueda de sostenibilidad local es la participación ciudadana como elemento vertebrador y transversal en todo el proceso. Manejando las propuestas comúnmente aceptadas, las fases generales de implantación de este proceso podrían ser las siguientes:

1. Acuerdo sobre la filosofía del proyecto y la visión del modelo municipal deseado.

2. Firma de la Carta de Aalborg, por la cual el Ayuntamiento se compromete a desarrollar un Plan de Acción local en materia de medio ambiente.


3. Auditoría del municipio: 
supone el Diagnóstico de la situación general a partir del cual se va a definir el Plan de Acción. Dicho diagnóstico supone la identificación de los problemas económicos, ambientales y sociales, y sus causas, y posteriormente la definición de objetivos y priorización de problemas para definir las líneas estratégicas de actuación. Esta valoración realizará, por un lado mediante un análisis objetivo de los problemas desde la Administración mediante listados e investigación científica, así como a través de un análisis subjetivo a partir de la percepción de la comunidad mediante consulta.

4. Creación de un Foro de Participación Cuidadana como instrumento de dinamización social que facilite el debate y la implicación de la comunidad a lo largo del proceso. Esta fase es un objetivo fundamental, del propio proceso de Agenda 21 Local.

5. A partir del diagnóstico de la realidad, se procede a diseñar las estrategias que darán lugar al Plan de Acción, el cual debe incluir: identificación de las opciones para la acción y establecimiento de objetivos específicos, creación de programas y proyectos para abordar dichos objetivos, y formalización de los mismos en un documento.

6. Aplicación y comprobación de las acciones contempladas en el Plan de Acción.

7. Evaluación de los resultados y retroalimentación del proceso mediante el establecimiento de un Programa de Seguimiento, basado en un sistema municipal de indicadores de sostenibilidad que nos ayude a medir la eficacia de las actuaciones y proyectos enmarcadas en el Plan de Acción.


Otras metodologías propuestas:

Guía Europea para la Planificación de la Agenda 21 Local

Creada por el ICLEI (Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales), esta guía tiene como objetivo elaborar un plan sistemático de acción, teniendo en cuenta que cada comunidad es única y su experiencia puede servir de ayuda y orientación para las decisiones de otras, pero no puede proporcionar esquemas directamente transferibles.

Esta metodología proporciona información y ejemplos prácticos para:
-Reforzar la capacidad del gobierno local para solucionar problemas ambientales, especialmente en ciudades pequeñas y medianas.
-Divulgar de forma adecuada los problemas ambientales.
Desarrollar procedimientos políticos y administrativos adecuados que incluyan la participación cuidadana.
-Aplicar con eficiencia los instrumentos y herramientas para la gestión del medio ambiente.
-Hacer del Ayuntamiento un ejemplo de actitud respetuosa con el medio ambiente de cara a sus cuidadanos y a otros municipios.

El ICLEI señala diez etapas, que conforman un modelo en espiral, para el proceso de elaboración de una Agenda 21 Local:

1. Creación de un Foro Ambiental, con el fin de obtener una visión realista de las aspiraciones del conjunto de la comunidad.
2. Elaborar una filosofía que incluya los principios fundamentales que se deben seguir, manteniendo una perspectiva sobre el futuro ambiental de la comunidad.
3. Identificar los problemas ambientales y las causas por medio de la información que proporcionen los indicadores ambientales y las personas que conozcan la zona.
4. Definir y aprobar objetivos que puedan ser alcanzables y, a ser posible, mensurables o, al menos, perceptibles.
5. Priorizar problemas, ya que los recursos son siempre limitados.
6. Identificar y analizar opciones para la acción en función de su efectividad, y establecer las metas que se puedan alcanzar.
7. Elaborar Programas de Acción.
8. Formalizar un Plan de Acción. Los planes de trabajo deben ser desarrollados en detalle, con sus respectivas prespuestos y determinando qué se debe hacer, quién lo debe hacer, cómo, cuándo y con qué recursos.
9. Aplicación y supervisión del Plan, es decir, llevar los objetivos a la práctica de principio a fin y supervisarlos para garantizar que tienen los efectos deseados.
10. Evaluar el trabajo y los resultados, y retroalimentar el proceso
Ver también en la página de la FIDA:

-Código de Buenas Prácticas Ambientales para la normalización de la gestíon medioambiental de los Ayuntamientos de España. Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) (1998.).


-Modelo DEYNA de Agenda 21 Local.

-UNE 15009:2000 EX. Guía para la aplicación de la Norma UNE-EN ISO 14001:1996 en Entidades Locales.

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