lunes, 30 de mayo de 2011

parque los amigos de garlochí. vecinos de el puche, almería.


Esta imagen es un "antes y después" del trabajo de los vecinos de El Puche, que han creado un espacio de juegos que comparten y cuidan los niños de este barrio dinámico y multicultural. Este es uno de los videos adelanto del documental Puche+acción, de los que podéis ver más en youtube.


 Así se describe el proyecto desde "la ciudad viva":


1. Trabajo previo/elección del lugar
“Fuimos vecinos/as de una maqueta barrio donde formamos parte de una comunidad de vecinos en la que teníamos que solucionar diferentes problemas que se nos presentaban: un vecino que tiraba la basura fuera del contenedor, farolas rotas, contenedores estropeados… aportando muchas ideas para mantener nuestro barrio limpio”.
“Posteriormente pasamos esta experiencia a nuestro barrio, realizamos un itinerario en el que recorrimos las calles del Puche con una ficha de investigación, en la que anotamos el estado en el que se encontraba el barrio”.

2. Diseño del Parque
“Para terminar el itinerario nos paramos en el que sería “nuestro parque”. Cada alumno realizó un dibujo en el que dejó plasmado como quería que fuese el parque, así conseguimos un diseño por cada niño/as de todas las clases del Puche. Para decidir un boceto definitivo, hicimos un plenario con dos representantes de cada clase donde salió elegido un solo dibujo-parque al que le pusimos el nombre: Parque los amigos de Garlochi”. Luego se eligieron materiales que dieran el color y que fueran fáciles de limpiar.




3. La ejecución
Desde la Oficina se procuró que los albañiles fueran del barrio. Pertenecían a una escuela taller que llevaba a cabo una empresa de inserción. Fueron los que nos explicaron cómo se construía y como era el mantenimiento de los materiales que se empleaban. Así participábamos en la remodelación del espacio y en su mantenimiento posterior.

4. La inauguración
Invitamos a que conocieran el parque las personas mayores del barrio, vecinos y trabajadores. Les explicamos la presentación del parque y las condiciones de uso e hicimos una fiesta.

5. Uso y mantenimiento
El parque se sigue utilizando a diario. Se rompieron pocas cosas pero han sido los niños y los mayores los que están pendientes y avisan y entre todos se recupera o arregla los desperfectos. Se reponen las plantas por los propios vecinos, unas veces con aportaciones privadas y otras las da el ayuntamiento. Los niños pidieron a la Oficina utensilios para su limpieza.


Toda la información elaborada en la ciudad viva para las actuaciones de "El Puche": Tres culturas, un sólo barrio y de donde viene esta información: http://www.laciudadviva.org/export/sites/laciudadviva/recursos/documentos/El_Puchex_Tres_culturasx_un_solo_barrio.pdf

http://elpucheconotramirada.blogspot.com/


sobre la colaboración con la universidad de Almería:

1 comentario:

  1. Este artículo sobre Pedagogía del Habitat, desde la Ciudad Viva y relacionado con el caso del Puche, merece mucho la pena: http://www.laciudadviva.org/export/sites/laciudadviva/04_experiencias/cvot/pedagogia/09CVOT_Pedagogia_del_habitat.pdf

    ResponderEliminar