viernes, 17 de diciembre de 2010

umbráculos: barcelona y sevilla

Un umbráculo es lugar determinado para la siembra de plantas pero que se encuentra protegido de los rayos directos del sol así como de la lluvia y del viento. La proteccion puede ser a base de láminas translúcidas (ejemplo: Estufa Fria de Lisboa), mallas (invernaderos agrícolas tipo umbráculo), así como tambien por el follaje de ciertos tipos de plantas trepadoras. Muy a menudo se utilizan invernaderos para climatizar, que es un elemento que también proviene de la agricultura y los jardines, sin embargo en climas húmedos y cálidos este es un elemento muy interesante, porque permite la ventilación y protege del sol.

Los umbráculos de Barcelona y Sevilla son dos ejemplos utilizados para albergar una gran variedad de especies vegetales tropicales y ambos fueron creados para exposiciones universales.



Umbráculo del Parque de la Ciudadela:





El Parque de la Ciudadela (en catalán Parc de la Ciutadella) fue durante muchos años el único parque de la ciudad de Barcelona. Fue construido en los antiguos terrenos de la fortaleza de la ciudad (de ahí su nombre Ciudadela), a imagen y semejanza del Jardín del Luxemburgo de París. Actualmente el Parque de la Ciudadela es uno de los más extensos de Barcelona. Dentro de su recinto se sitúa el Zoo de Barcelona, así como diversas edificaciones que perviven de la antigua fortaleza (la capilla, el palacio del gobernador y el arsenal) y de la Exposición de 1888 (Umbráculo, Hivernáculo, Museo de Geología y Museo de Zoología).

Este edificio es de ladrillo, pero lo que lo caracteriza es  la forma redondeada y escalonada de la cubierta, hecha con listones de madera. Alberga en el interior un invernadero de plantas tropicales. Fue diseñado por Josep Fontserè en 1883 para la Exposición Universal de 1888, y forma parte de la llamada "ruta del modernismo" de la ciudad condal.



Umbráculo del Jardín Americano de la Expo de Sevilla:

El Jardín Americano abrió de nuevo sus puertas en Abril después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Sevilla, mediante fondos europeos, pusieran en marcha su recuperación ambiental y reforestación, hace dos años. Ahora cuenta con algo más de 350 especies de las 615 que llegó a tener.

Con objeto de dar a conocer uno de los jardines más singulares que se crearon para la celebración de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, el Jardín Americano tiene un programa gratuito de visitas dirigido a cualquier colectivo (escuelas, familias, asociaciones, etc.) que esté interesado en conocerlo.

Este jardín, único a nivel nacional por su contenido exclusivo de especies americanas, se creó gracias al “Programa Raíces” en el que intervinieron multitud de Instituciones y Embajadas que lograron la introducción de un gran número de especies nuevas y desconocidas en nuestra ciudad.

 El Jardín Americano se encuentra en la zona este de la Isla de la Cartuja y comprende una amplia zona que se extiende desde el Auditorio hasta el Pabellón de la Navegación. Ocupa una superficie de 2 hectáreas. En él se encuentra ubicado el Pabellón de la Naturaleza que era un pabellón temático dedicado a la conservación de la naturaleza durante la Expo´92. Paralela a la orilla del jardín, discurre una pasarela fluvial que permite una visión distinta de esta zona desde el río Guadalquivir.

 El jardín está dividido en varios jardines parciales, y entre ellos está este Umbráculo, una cubierta de listones de madera con perforaciones para que pasen los árboles, sustentado en muros de mampostería.. Entre las 350 especies existentes, destacan 12 monumentos botánicos que son singulares por su rareza como la palma real, la pacana o el cedro real entre otros.



La actuación también ha supuesto recuperar 3 hectáreas en total de Paseo de Ribera: un camino que discurre desde el Jardín Americano hasta el Parque del Alamillo.

Con una longitud de 4,5 kilómetros discurre por un bosque de galería en el que destacan álamos blancos, sauces, fresnos, chopos o adelfas y cuenta con dos pantalanes sobre el río que ejercen la función de miradores.

El paseo está atravesado por un carril bici que permanece abierto 24 horas al día, ya que la pasarela flotante se ha construido sobre la lámina de agua para permitir el paso de las bicis en las horas en las que el jardín, por razones evidentes de conservación, permanezca cerrado.

Dentro del jardín se encuentra el Pabellón de la Naturaleza, que contendrá un aula bioclimática, en la que se invertirán 336.000 euros.

En total, está compuesto de 10 espacios que conforman un área verde de 2 hectáreas, ahora público y con intenciones de intercambio con América para seguir ganando especies.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_de_la_Ciudadela
http://www.minube.com/rincon/l-umbracle-umbraculo-a72696
http://www.sevillaactualidad.com/noticias/sevilla/45-medio-ambiente/5632-el-jardin-americano-reabre-hoy-sus-puertas.html
http://peatonesdesevillablog.blogspot.com/2010/04/jardin-americano-de-sevilla.html

2 comentarios:

  1. muy weno me a servio para un trabaja de la UNIVERSIDAD(para mi la carcel)jeje

    ResponderEliminar
  2. me alegro un montón! para eso está el blog, para que sirva!

    ResponderEliminar