martes, 21 de junio de 2011

filtro diadema: transformar contaminación en neumáticos.

Ofrecer un transporte público de calidad sin impacto ambiental es el objetivo principal de la Empresa de transporte público de Diadema [Empresa Transporte Coletivo de Diadema (ETCD)] y la municipalidad de Diadema. Para lograrlo, la ETCD y sus colaboradores han investigado en tecnología, creando el Filtro Diadema, un equipo que retiene alrededor del 69% de las partículas producidas en la combustión del diésel antes de expulsarlas a la atmósfera. A pesar de que en los últimos treinta años los principales contaminantes se han reducido significativamente, la región metropolitana de São Paulo, con 39 municipios incluyendo Diadema, presenta altos niveles de PM10, conocidas como partículas en suspensión.


Actualmente el 100% de los vehículos de la ETCD, con una edad media de 4 años, lleva instalado el Filtro Diadema, y el objetivo es llevarlo a todos los autobuses del sistema de transporte público. Un incentivo especial de esta iniciativa consiste en que el material recogido, compuesto en un alto índice carbono y azufre, se usa en la recuperación de neumáticos mediante recauchutado, evitando su vertido al medio ambiente y contribuyendo a la sostenibilidad y a la generación de ingresos.

Estudios realizados por la Companhia de tecnologia de saneamiento ambiental (CETESB), la agencia responsable del control de la contaminación en el estado de São Paulo, reflejan que siete personas mueren al día en la región metropolitana de São Paulo por enfermedades relacionadas con la contaminación. En Diadema aumentan las acciones de las toxinas derivadas de la contaminación atmosférica puesto que tiene una alta densidad demográfica (12.630 personas por km2), está situada muy cerca de São Paulo y de São Bernardo do Campo, y tiene una gran concentración de vehículos que funcionan con diferentes clases de combustibles, especialmente diésel.

Para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes, el gobierno municipal y la ETCD han comenzado el proceso de desarrollo de una alternativa para reducir las emisiones de gases contaminantes por parte de los autobuses municipales que sea al mismo tiempo económicamente viable. Así, la tecnología podría ser utilizada por otras compañías y adoptada por otras ciudades del país.

En 2005 comenzó la fabricación del Filtro Diadema, en colaboración con JSVS. El primer equipo se instaló en el tubo de escape de un autobús para ser probado durante 4 meses. Los técnicos midieron las emisiones de partículas en suspensión y el funcionamiento del motor, para evaluar su rendimiento y su consumo de combustible. Los resultados no detectaron ninguna interferencia o efecto negativo en los vehículos.
Así, en junio de 2006 comenzó la instalación de filtros en todos los autobuses de la ETCD. Una vez más, los investigadores de la Universidad de São Paulo realizaron mediciones en los motores y demostraron su efectividad. Como parte del proyecto el residuo retenido, un polvo negro (negro de humo), se elimina semanalmente. Este polvo se prepara y se envía a una fábrica llamada Ecobor, donde las partículas en suspensión se unen y mezclan con compuestos de gomas para ser usados en la recuperación de neumáticos de autobuses.

Esta iniciativa incluye también acciones de educación ambiental con los habitantes de Diadema. Los empleados de la ETCD participan en el programa Meu Ambiente- Diadema cuidando do planeta. Semanalmente, un equipo formado por profesionales de varios sectores del gobierno municipal acuden a una escuela municipal para realizar actividades educativas con padres, estudiantes y habitantes de la localidad. Presentan el Filtro Diadema, incluyendo el proceso de recogida de ceniza, y realizan otras actividades como repartir brotes de plantas, dar clases de reciclaje, potenciar un consumo responsable a través de teatro interactivo, y proporcionar otras informaciones, siempre enfocadas al medio ambiente y la sostenibilidad.


Vía: http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp2044.html

Imágenes e información sobre el ahorro energético de los neumáticos recauchutados:

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