El concurso "Árboles urbanos", dirigido a jóvenes arquitectos y estudiantes de Arquitectura, fue convocado durante la primavera del 2009 y buscaba “premiar propuestas de bajo coste consistentes en prototipos de Árboles Artificiales” que aprendieran y comprendieran “la lógica de lo vegetal” y que introdujeran “además de las funciones que los árboles ya tienen en la ciudad, nuevos programas de uso y sensibilización medioambiental”.
Según el equipo autor de la propuesta ganadora, “Un árbol es mucho más que es una imagen verde: Promueve toda una serie de intercambios con el entorno y con los ciudadanos de los que todos se benefician. En el ‘árbol urbano’, cuando los ciudadanos pedalean en las bicicletas, producen la energía que, combinada con la del sol (captada a través de los paneles solares fotovoltaicos) bombea el agua hasta la copa y riega las plantas”.
Así quedaba descrito en la memoria del proyecto:
"_Un árbol no (sólo) es una imagen. Todos los árboles constituyen un entramado de acciones y relaciones articuladas en una red de intercam-bios. Un árbol, por encima de una imagen, constituye un nexo relacional.
_Un árbol es un entorno. Un árbol no acaba (físicamente) en la raíz + tronco + copa. Ningún árbol existe sin el aire que lo envuelve, sin el sustrato del que se nutre o el sol que lo impregna. Dado que un árbol no puede darse sin un medio, afirmamos que un árbol = un entorno y, por tanto, diseñar un árbol urbano implica, a la vez, diseñar su entorno.
_Todos los árboles de la ciudad son artificiales. Por una parte, precisan de unos cuidados tecnológicos (riego, poda, etc.) y, por otra, se encuentran ritualizados en un catálogo de usos diversos que se encuentra en constante cambio.
_Un árbol es un club. Todos los árboles urbanos pertenecen a una red social que, por una parte recibe el beneficio de contar entre sus afiliados con un miembro vegetal y, por otra, le proporciona atención y cuidado. Todos los árboles, como parte de un ecosistema, pertenecen a un club que cuenta con protocolos y rituales de uso complejos.
_El mapa del árbol. Para describir un árbol a través de sus acciones, y no (sólo) como una imagen, levantamos “el mapa del árbol” que permite comprender tanto las acciones biológicas de la especie con su entorno, como las sociales, que se desencadenan en sus diferentes formas rituales.
_Traducción: el árbol urbano. Una vez que comprendemos el árbol como un entramado de relaciones, establecemos un catálogo de dispositi- vos tecnológicos capaces de desempeñar los ciclos de funciones del árbol. El proceso de traducción nos permite asociar elementos tecnológicos para obtener las especies de árboles urbanos."
"_Un árbol no (sólo) es una imagen. Todos los árboles constituyen un entramado de acciones y relaciones articuladas en una red de intercam-bios. Un árbol, por encima de una imagen, constituye un nexo relacional.
_Un árbol es un entorno. Un árbol no acaba (físicamente) en la raíz + tronco + copa. Ningún árbol existe sin el aire que lo envuelve, sin el sustrato del que se nutre o el sol que lo impregna. Dado que un árbol no puede darse sin un medio, afirmamos que un árbol = un entorno y, por tanto, diseñar un árbol urbano implica, a la vez, diseñar su entorno.
_Todos los árboles de la ciudad son artificiales. Por una parte, precisan de unos cuidados tecnológicos (riego, poda, etc.) y, por otra, se encuentran ritualizados en un catálogo de usos diversos que se encuentra en constante cambio.
_Un árbol es un club. Todos los árboles urbanos pertenecen a una red social que, por una parte recibe el beneficio de contar entre sus afiliados con un miembro vegetal y, por otra, le proporciona atención y cuidado. Todos los árboles, como parte de un ecosistema, pertenecen a un club que cuenta con protocolos y rituales de uso complejos.
_El mapa del árbol. Para describir un árbol a través de sus acciones, y no (sólo) como una imagen, levantamos “el mapa del árbol” que permite comprender tanto las acciones biológicas de la especie con su entorno, como las sociales, que se desencadenan en sus diferentes formas rituales.
_Traducción: el árbol urbano. Una vez que comprendemos el árbol como un entramado de relaciones, establecemos un catálogo de dispositi- vos tecnológicos capaces de desempeñar los ciclos de funciones del árbol. El proceso de traducción nos permite asociar elementos tecnológicos para obtener las especies de árboles urbanos."
Así, la presidenta de ASA, Maria Jesús González, destacó de la propuesta ganadora “la capacidad para trasladar a un público general preocupaciones propias de los contextos eco-sensibles, por medio de estrategias lúdicas, y con programas de acción mixtos, al mismo tiempo infraestructurales y performativos”.
El Árbol Urbano, construido por Porcelanosa, permaneció en Alcalá de Henares durante dos semanas en Julio del año pasado, y, posteriormente, se trasladó a Santiago de Compostela para ser instalado de nuevo en esta ciudad durante otras dos semanas.
Fuentes:
http://es.paperblog.com/inauguracion-del-arbol-urbano-183104/
http://www.sostenibilidadyarquitectura.com/index.php/inicio/asacciones/171-inauguracion-arboles-urbanos-en-santiago-de-compostela
Fuentes:
http://es.paperblog.com/inauguracion-del-arbol-urbano-183104/
http://www.sostenibilidadyarquitectura.com/index.php/inicio/asacciones/171-inauguracion-arboles-urbanos-en-santiago-de-compostela
No hay comentarios:
Publicar un comentario