En la ciudad de Friburgo, situada al sudoeste de Alemania, junto a la frontera con Suiza y Francia, se desarrolla, sobre un antiguo cuartel francés, el barrio residencial de Vauban, que ocupa 42 ha, alberga a 5.000 habitantes y genera 600 puestos de trabajo desde su creación en 2006.
La idea vertebradora del proyecto es la siguiente: los habitantes del mundo desarrollado somos responsables del 80% de la contaminación mundial; es nuestra tarea, por tanto, encontrar respuestas técnicas e incluso un nuevo estilo de vida que nos permitan vivir según un modelo sostenible.
El ayuntamiento de Friburgo, responsable del planeamiento y el desarrollo de la comunidad, se guía por el principio "Planeamiento que Enseña", que permite una amplia flexibilidad. Junto con las autoridades locales y con otros socios, Forum Vauban (una ONG), creó el proyecto "Modelo de Barrio Sostenible en Vauban", con la intención de definir el perfil con que se debía materializar, de forma participativa y cooperativa, un nuevo concepto de desarrollo comunitario que respondiera a las necesidades ecológicas, sociales, económicas y culturales.
_Todas las viviendas se han construido conforme a criterios de bajo consumo energético, e incluso en algunos casos con criterios de producción de energía (se ahorra entre un 0 y un 30% de energía con respecto a una vivienda media alemana, y entre un 0 y un 60% de energía con respecto a una vivienda de nueva construcción).
_Se ha construido una planta de cogeneración altamente eficaz, que utiliza astillas de madera y paneles fotovoltaicos como combustible, ayudando a generar la energía necesaria para el funcionamiento de las viviendas (se estima que se reduce la emisión de CO2 en un 60%, y que la cantidad de electricidad producida de forma ecológica alcanza el 65%).
_El concepto desarrollado para la ordenación del tráfico incentiva que los habitantes de Vauban prescindan del vehículo privado (reduciendo en un 35% el número de coches), proponiendo formas alternativas de transporte como los coches compartidos y un transporte público de calidad.
_Los conductores con permiso de acceso a la zona residencial deben conducir a velocidades muy bajas y deben aparcar en edificios de aparcamiento en altura situados en la periferia de los grupos de viviendas.
_Se han celebrado más de 50 talleres participativos con los vecinos y hasta 2001 se han creado aproximadamente 40 proyectos de cooperativas de autoconstrucción parcial, que han producido ya alojamiento para unas 1.200 personas.
_Siendo Forum Vauban la responsable del desarrollo social, los habitantes han comenzado numerosos proyectos, como comercios cooperativos, un mercado de productos naturales o un centro social. La estructura del proyecto integra a personas que trabajan temas legales, políticos, sociales y económicos; su procedencia abarca desde el nivel de base ciudadana hasta el de empleados de la administración.
Toda la información descrita se puede encontrar en la página web http://www.vauban.de, que es la plataforma principal para todas las iniciativas vinculadas al proyecto Freiburg-Vauban.
Fuentes:
http://www.vauban.de/
http://habitat.aq.upm.es/dubai/02/bp312.html
Muy interesante y útil para mi investigación de ecoquartier.Gracias por la información
ResponderEliminar