El Ecobulevar de Vallecas puede definirse como una operación de reciclaje urbano que consta de las siguientes actuaciones: la instalación de tres árboles de aire que actúan como dinamizadores sociales, la densificación del arbolado de alineación existente, y la reducción y disposición asimétrica de las circulaciones rodadas con preferencia peatonal; todo ello para mejorar la accesibilidad universal y conseguir que las intervenciones superficiales sobre la urbanización existente (perforaciones, rellenos, pinturas, etc.) logren reconfigurar el urbanismo ejecutado.
Tres pabellones o árboles de aire (climático, lúdico y mediático) funcionan como soportes abiertos a múltiples actividades elegidas por los usuarios. Están instalados en la no-ciudad como prótesis temporales, ya que se usarán sólo hasta que la tara de inactividad y desacondicionamiento climático se haya corregido. Transcurrido el tiempo suficiente, estos dispositivos deberían desmontarse, permaneciendo los antiguos recintos por ellos ocupados como claros dentro del bulevar. Se trata de una experiencia innovadora de diseño urbano que pretende mejorar el confort ambiental, promover el intercambio social y ser más sostenible que los modelos convencionales de crecimiento de la ciudad.
Los criterios medioambientales y de sostenibilidad subyacen en todas las determinaciones del proyecto: los materiales empleados son en su mayoría de origen reciclado, las vías de tráfico rodado se disponen de una manera asimétrica y el proyecto tiene un carácter social. Además, se utilizan energías alternativas, se optimizan los recursos, se climatiza por sistemas pasivos, se monitoriza el árbol bioclimático y se genera energía mediante paneles fotovoltaicos. Además, el sistema de acondicionamiento del espacio público es autosuficiente.
El árbol de aire es una estructura ligera, desmontable y autosuficiente energéticamente, que sólo consume lo que es capaz de producir mediante sistemas de captación de energía solar fotovoltaica. La venta de esta energía a la red eléctrica genera un superávit en el balance anual, que se reinvierte en el mantenimiento de la propia infraestructura. Esto último no es otra cosa que un modelo de gestión de los recursos de un proyecto en el tiempo.
Vía:
http://habitat.aq.upm.es/dubai/08/bp1951.html
http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/12/19/eco-boulevard-de-vallecas-ecosistema-urbano/
xd
ResponderEliminar