Será la primera ciudad sostenible del mundo que acogerá a 50.000 habitantes, y a más de 1.500 empresas del sector, así como será la sede mundial de IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables). Este macro proyecto pretende liderar la investigación en el sector de las energías renovables y un nuevo urbanismo bioclimático y convertir a las economías del petroleo en nuevas potencias de producción e investigación de energías renovables.
De hecho, la primera fase del plan gira en torno al Instituto de Investigación Masdar, un centro asociado al MIT cuya inauguración está anunciada para septiembre. Junto a él se levantará una universidad, un centro de innovación y polígonos para atraer a empresas pioneras en nuevas tecnologías. En la segunda fase, se dotará a la nueva ciudad de infraestructuras para que vivan en ella cerca de 50.000 personas.
Algunas de las directrices que sustenta el proyecto son las siguientes:
Características formales del proyecto Masdar
_Planificación compacta, en donde la diversidad y la riqueza social prevalezca.
_Ejecutar una metrópoli que se pueda autoabastecer energéticamente y las emisiones de CO2 y residuos sean mínimas.
_Reducir al máximo la huella ecológica de los habitantes.
_Independencia de movilidad por parte de los ciudadanos, reduciendo drásticamente la dependencia al turismo.
Según el propio Foster ha manifestado, el diseño arquitectónico se ha elaborado para minimizar las condiciones climatológicas del lugar, con un calor sofocante en verano que puede llegar incluso a los 60ºC en las zonas expuestas, y otros fenómenos climatológicos como las inconfundibles tormentas de arena o la escasez de lluvias. Masdar se inspira en soluciones que equilibran la arquitectura árabe tradicional con las innovaciones en el campo de la eficiencia energética. Entre las características sobresalientes del proyecto se encuentran las siguientes:
_Integración de usos educativos, residenciales, comerciales e industriales, en detrimento de la planificación funcionalista del modelo difuso.
_Corredor verde que atraviesa toda la ciudad, enlazando con los parques y plazas de menor dimensión, para facilitar el tránsito a pie o en bicicleta.
_Ordenación de las calles y manzanas en función de las brisas predominantes del lugar, que se aprovechan para refrescar los espacios en la noche.
_Disposición de elementos de ventilación pasiva, como chimeneas para captar vientos frescos y evacuar los recalentamientos diurnos.
_Las cubiertas se aprovechan para materializar cubiertas verdes, y disponer placas fotovoltaicas para captación y generación de energía solar.
_Sistema neumático subterráneo de recogida de residuos, que recolecta los residuos para distribuirlos a las plantas de reciclaje con el objeto de que se clasifiquen y se traten en cada caso.
_Sistemas de geotérmica a base de pozos de profundidad por roca caliente para la obtención de agua caliente sanitaria.
El transporte se soluciona mediante tres tipos, altamente eficientes en cada caso. El Transporte Rápido Personal (PRT) son una especie de taxis automáticos alimentados a base de células fotovoltaicas, utilizados para trayectos cortos. El Transporte por Raíl Ligero (LRT) comunica la ciudad con el aeropuerto, así como diferentes barrios y ciudades periféricas. Por último, el Transporte de Carga Rápida, (FRT) trabaja exclusivamente para el transporte de mercancías.
Un mosaico de cifras imponentes que se pueden resumir en un sencillo dato: el 100% de la energía utilizada en Masdar será generada por recursos renovables.
La mayor parte del artículo es de Sergio Gómez Trillo.
Vía:
Revista Habitat Futura
http://bioconstruccion.suite101.net/article.cfm/masdar-la-primera-ciudad-sostenible-del-mundo
http://www.fundacionsuma.org/blog/?tag=sostenibilidad&paged=2
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