lunes, 1 de agosto de 2011

transformaciones urbanas sostenibles


Se cele­brará en la Fun­da­ción Barrie de la Maza (Vigo, Gali­cia) los días 28, 29 y 30 de Sep­tiem­bre de 2011. Toda la información en la página de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

El curso centra su interés en las posibles estrategias de intervención sobre los tejidos urbanos existentes y los procesos de modificación del territorio desde la óptica de la mejora energética, la reutilización de los recursos actuales y la generación de una mayor vitalidad urbana, esencialmente, mediante el reciclaje de lo construido. Actualmente la mayoría de las ciudades plantean estrategias de transformación urbana apoyándose en los previsibles resultados estéticos y la capacidad del diseño para modificar la percepción de determinados lugares. Durante el seminario se incidirá en las controversias que plantean este tipo de proyectos superficiales y la conveniencia de acometer intervenciones más sólidas, capaces de revitalizar distintas áreas territoriales y urbanas.


Para ello plantea un debate en diferentes sesiones afrontado tres posibles escenarios de intervención de arquitectos sociólogos, geógrafos e ingenieros en la redefinición de las ciudades y el territorio. De manera escalar, la primera jornada evaluará las intervenciones sobre el paisaje, donde es habitual la baja intensidad edificatoria y enfatizando las contribuciones medioambientales de las estrategias de planificación territorial y urbana. El segundo día se focalizará en las intervenciones sobre los barrios de las primeras periferias y las distintas posibilidades de reciclaje que es posible desarrollar en estas áreas. La última jornada valorará las operaciones arquitectónicas realizadas sobre la trama urbana consolidada con la pretensión de mejorar la vitalidad urbana y la eficiencia energética de las ciudades desde la reconsideración de las funciones del espacio público.

José María Ezquiaga
Univ. Politécnica de Madrid

Luciano G. Alfaya
Estudio MMASA. Univ. de A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario